|
domingo,
05 de
noviembre de
2006 |
En medio de un diluvio, asambleístas levantaron el corte de ruta
Gualeguaychú.- Asambleístas y vecinos de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón levantaron esta tarde los cortes de las rutas que comunican con Uruguay, que llevaron a cabo durante dos días en rechazo de la instalación de papeleras en la zona.
En Gualeguaychú, el corte se levantó a las 17 bajo una intensa lluvia y luego de que vecinos del lugar y de la ciudad uruguaya de Fray Bentos se unieran para derrumbar el muro simbólico, que había sido construido el viernes pasado, cuando se inició la protesta.
Junto a vecinos de Gualeguaychú, voltearon el muro el concejal del Frente Amplio de Montevideo Pablo Antoria y la dirigente ambientalista de Fray Bentos, Delia Villalba.
A las cinco en punto, y siempre bajo la lluvia, el coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, presidió la votación que en forma casi unánime resolvió el levantamiento del corte en la ruta internacional 136.
Rivollier señaló que la Asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 20.30 en el Teatro Gualeguaychú, cuando se analizarán los pasos a seguir y se evaluará la posibilidad abierta a raíz del anuncio de que el rey de España, Juan Carlos, actuará como “facilitador” del diálogo entre los dos países, con vistas a hallar una solución al conflicto binacional.
“Hemos cumplido. Las metas están logradas. Hemos llevado nuestro problema a la Cumbre Iberoamericana” de presidentes que se llevó a cabo este fin de semana en Montevideo, dijo Rivollier al analizar el corte de ruta realizado desde el viernes.
“Gualeguaychú está fortalecido, la gente vino al corte con muchas ganas”, agregó.
En tanto, entre los vecinos que participaron del corte, los ánimos iban del optimismo a la cautela y el descreimiento, a la hora de analizar la posible gestión española en el diferendo con Uruguay.
En ese sentido, se escucharon las primeras voces de descreimiento en torno de la intervención de España, al señalar que una de las empresas cuestionadas es Ence, de capitales españoles, y defendida por el Estado ibérico.
Durante el fin de semana, como consecuencia de la protesta, estuvieron cortados dos de los tres puentes que unen la Argentina y el Uruguay.
El viernes pasado, a las 14, se iniciaron los cortes en el puente General San Martín, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, y en el puente General Artigas, que une Colón y Paysandú.
De esta forma quedó como único paso habilitado el enlace entre Concordia y la ciudad uruguaya de Salto, unos trescientos kilómetros al norte de Gualeguaychú.
El corte fue apoyado por el intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Daniel Irigoyen, pero fue cuestionado por el gobernador entrerriano, Jorge Busti, en consonancia con el gobierno nacional, que advirtió sobre la desventaja a nivel de los foros internacionales en las que puede caer Argentina a raíz de esas medidas de fuerza. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|