Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Plenario de obispos evaluará el triunfo electoral de Piña

Buenos Aires.- El plenario de obispos que presidirá desde mañana en Pilar el cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires) evaluará el triunfo electoral del obispo Joaquín Piña en las elecciones de Misiones y buscará optimizar la tarea asistencial y de promoción humana de Cáritas Argentina.

El intercambio sobre la realidad “pastoral” del país de última asamblea plenaria del año, que se desarrollará hasta el sábado en la casa de ejercicios “La Montonera” de Pilar, puede derivar -anticiparon fuentes religiosas- en un documento con precisiones sobre la relación entre Iglesia y política.

El texto, si se aprueba difundirlo, será la primera declaración institucional de la Iglesia sobre los comicios misioneros, que tuvieron a Piña como líder de la oposición a la reforma indefinida del gobernador Carlos Rovira y que generó tensión con el presidente Néstor Kirchner por la participación de religiosos en política.

No obstante la preocupación por el tema, al que la Universidad Católica Argentina dedicó un congreso este fin de semana, las deliberaciones del centenar de obispos se centrarán al “ser, quehacer y cómo hacer” de Cáritas Argentina.

El objetivo, explicaron las fuentes, será “fortalecer y ahondar la identidad y misión” del máximo organismo caritativo a nivel parroquial, diocesano, regional y nacional.

El plenario episcopal escuchará el martes y miércoles un informe del titular de Cáritas, monseñor Fernando Bargalló (Merlo-Moreno), quien considera que “siguen siendo muchos” los argentinos que padecen pobreza y exclusión social, a pesar de la “mejoría” de los índices macroeconómicos.

El prelado tendrá la asistencia del director nacional de la entidad, el laico Gabriel Castelli, y otros miembros de la comisión que integran los obispos Joaquín Sucunza (auxiliar porteño) y Aurelio Kühn (Deán Funes).

La 92 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzará este lunes, a las 20, con una misa presidida por el cardenal Bergoglio.

Los obispos también trabajarán sobre la instrumentación del documento “Navega Mar Adentro”, que marca las prioridades pastorales de la Iglesia, y delinearán el borrador del documento que la Iglesia argentina elevará a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, por realizarse en mayo de 2007 en el santuario de Aparecida, Brasil, con la presencia del Papa Benedicto XVI.

El plenario escuchará, además, informes de las comisiones episcopales de Liturgia, Vida Consagrada, Ministerios, Educación Católica, Misiones y Catequesis y Pastoral Bíblica.

En tanto, la oficina de prensa del Episcopado -a cargo del presbítero Jorge Oesterheld- anunció que el viernes 10, a las 11, habrá un encuentro con los periodistas para informar sobre lo actuado. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados