Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Zapatero confía en una solución "en tiempo razonable"

Montevideo- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ponderó hoy el rol que asumirá el rey Juan Carlos de Borbón para destrabar “en un tiempo razonable” el diferendo entre la Argentina y Uruguay por las pasteras, y reclamó “prudencia” porque “ha sido y es un conflicto difícil, que tensionó mucho las relaciones”.

Zapatero subrayó que “España ha estado siempre interesada en el conflicto” y señaló que “va a haber distintas reuniones” a instancias del rey con el acuerdo ya reconocido de ambos países.

El presidente del gobierno español se refirió al papel “facilitador” de un acuerdo entre la Argentina y Uruguay que tomará el monarca, durante una conferencia de prensa que ofreció en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se desarrolló en Montevideo.

“Va a haber distintas reuniones, pero creo que es el momento de dejar que empiecen las cosas a rodar, que empiecen a planificarse las reuniones, los contactos y que también actuemos con prudencia”, remarcó.

Sobre la actuación con carácter de “facilitador” que tendrá el jefe del Estado español en el pleito binacional, a instancias del presidente Néstor Kirchner, el mandatario indicó que estará basada en la idea de “contribuir a un camino de acuerdo”.

“En esta Cumbre hemos dado un paso más, un paso que ha sido muy bien acogido tanto por Argentina como por Uruguay, que es hacer una tarea para facilitar el diálogo y buscar una solución, por supuesto con todo el respaldo del gobierno de España”, subrayó.

Kirchner y el Rey Juan Carlos de Borbón sellaron en la víspera, durante una reunión que mantuvieron en esta ciudad, el acuerdo referido al conflicto pastero, después de diversos contactos que venían teniendo al respecto, según consignó a Télam una fuente oficial.

Según consignaron fuentes cercanas al monarca, en el curso de la semana “comenzarán a producirse contactos en el orden diplomático” para que la Casa Real tenga en primera instancia “un cuadro de situación preciso” sobre el punto exacto en que se encuentra el pleito.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Tabaré dijo que va a "apoyar sin dudar" mediación del rey




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados