Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Efemérides
Un 5 de noviembre...

Guillermo Zinni / La Capital

1903: Nace el popular dibujante de historietas Lino Palacio

Sus personajes inauguraron un estilo en la cultura nacional y están grabados en el corazón de varias generaciones. Fue uno de los mejores ilustradores, y son antológicas sus tapas de publicaciones como Mundo Argentino, El Hogar o Billiken. Lino Palacio —quien también firmó con los seudónimos de “Koko” y “Flax”— nació en el barrio de San Telmo el 5 de noviembre de 1903, y desde muy chico fue atraído por el dibujo pero luego, por consejo de su padre que era ingeniero y propietario de una empresa constructora, ingresó a la Facultad de Arquitectura. A los 16 años gracias a la amistad entre su papá y el director del diario La Razón logró publicar su primer dibujo. En 1925 realizó su primer viaje a Europa, donde aprovechó su estadía en París para realizar apuntes sobre personajes pintorescos y a su regreso editó la revista El Cuco. La década del 30 fue fundamental para su carrera: además de publicar sus dibujos en las revistas Don Goyo y Caras y Caretas comenzó a trabajar para la agencia de publicidad Walter Thompson. Su trazo tan personal y su fino humor lo hicieron indispensable en todo tipo de publicaciones. Colaboró en los periódicos La Opinión, La Prensa y El Diario, y en diversas revistas. Entre sus recordadas creaciones se encuentran “Ramona”, tira inspirada en una mucama gallega que trabajaba en casa de su abuelo, y “Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia”, donde caricaturizaba a un vendedor de biblias callejero que él conocía y que vestía con solemnidad, pero que tenía un corazón de niño. Otros de sus trabajos fueron “Don Sensato”, “Tripudio”, “Agapito y su sombra”, “Cicuta”, etcétera. En 1949 otro de sus personajes, “Avivato”, fue adaptado para cine y fue interpretado por Pepe Iglesias. Luego le llegaría el turno a “Don Fulgencio”, el que fue caracterizado por el actor Enrique Serrano. El último proyecto de Palacio fue una “Historia del pañuelo”, pero no se pudo concretar: el 14 de septiembre de 1984 tres ladrones se introdujeron en el departamento que compartía con su esposa y los asesinaron. La gran sorpresa fue que uno de los atacantes resultó ser su propia sobrina. Fue un final tan triste que algunos sostienen que ese día hasta Don Fulgencio perdió la inocencia.
En el aula
1492: Dos marineros de la tripulación de Cristóbal Colón descubren en Cuba el maíz, al que llaman “extraños granos dorados”, y se asombran al observar cómo los nativos los tostaban y pisaban para alimentarse.

1820: En una de las batallas decisivas por la independencia de Chile el almirante inglés lord Thomas Alexander Cochrane, con una fuerza repartida en catorce lanchas, abordó en el puerto de El Callao a la gigantesca fragata española “Esmeralda”, de 44 cañones. Tras dura lucha los patriotas se apoderaron de la nave y la incorporaron a la flota revolucionaria. Las bajas de Cochrane fueron de 11 muertos y 31 heridos pero los realistas perdieron 126 hombres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados