|
domingo,
05 de
noviembre de
2006 |
Se desarrolla el acto eleccionario en Nicaragua
Managua- Más de 11.200 juntas receptoras de votos abrieron hoy sus puertas en Nicaragua, donde unos 3,6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas.
La votación se inició sobre las 07:00 horas (13:00GMT), después de que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), el magistrado Roberto Rivas, diera por inaugurada la jornada que se espera concluya dentro de 11 horas.
Las elecciones, consideradas las más vigiladas de los últimos años, transcurren bajo la mirada de unos 17.000 observadores, de los cuales casi 1.000 pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter.
Unos 33.500 efectivos de la Policía y el Ejército, desplegados en los 153 municipios de las 16 provincias del país, vigilan el proceso que permitirá escoger a las autoridades que dirigirán el país en los próximos cinco años.
En las elecciones participan cuatro alianzas (dos de derecha y dos de izquierda) y un partido político minoritario, que inscribieron candidatos para presidente, vicepresidente, 90 miembros del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano.
Según las encuestas, el ex presidente y líder sandinista Daniel Ortega (izquierda) se ubica como favorito para ganar la elección presidencial, seguido por el banquero Eduardo Montealegre y el ex vicemandatario liberal José Rizo, ambos de derecha.
El CSE ha pronosticado un nivel de participación cercano al 76 por ciento, ya que un 9 por ciento de los empadronados ha emigrado del país y un 3 por ciento ha fallecido, mientras que un 12 por ciento podría decidir no ejercer el sufragio.
Las autoridades electorales esperan tener el primer recuento oficial preliminar de la votación sobre las 22:30 horas (04:30 GMT del lunes), con una muestra del 8 al 10 por ciento de las mesas electorales escrutadas.
El organismo de observación Etica y Transparencia realizará un conteo rápido que no divulgará públicamente hasta que el CSE difunda su primer conteo parcial. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|