Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Irán conmemoró la toma de la embajada de EEUU

Teherán. - El gobierno islámico de Irán promovió manifestaciones antiestadounidenses en las ciudades del país para celebrar el 27º aniversario de la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán, denominado por el régimen clerical "Día de la Confrontación Nacional contra el Imperialismo Mundial".

Miles de personas, principalmente escolares, fueron conducidas al antiguo edificio de la embajada para corear "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", mientras quemaban las banderas de ambos países. "La tecnología nuclear es nuestro derecho inalienable", fue uno de los reclamos que se repitieron, igual que el año pasado, expresando el apoyo al programa nuclear del gobierno, objetado por las Naciones Unidas por su potencial militar.

Estudiantes iraníes ocuparon la embajada de EEUU el 4 de noviembre de 1979, después de que Washington permitiera al exiliado sha recibir tratamiento médico en Estados Unidos. En total, 53 diplomáticos y guardias estadounidenses fueron tomados como rehenes durante 444 días.

"Los estadounidenses no aprendieron la lección y deben saber que las sanciones y amenazas no influyen en la voluntad de nuestra nación", dijo el presidente del Parlamento Gholam-Ali Haddad-Adel durante la ceremonia.

Washington acusa a Teherán de intentar fabricar armas nucleares e impulsa una nueva serie de sanciones contra la república islámica. La acusación es acompañada por Europa, Naciones Unidas y su agencia de seguridad nuclear. Irán defiende su derecho a un programa nuclear "con fines pacíficos" como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y ha rechazado la reciente resolución de Naciones Unidas que le exige la suspensión de su plan de enriquecimiento de uranio. El régimen islámico ha respondido además cerrando varias instalaciones nucleares a la inspección de la ONU, lo que viola expresamente el TNP.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados