Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
El tirano es acusado de ordenar una matanza de civiles en 1982
Bagdad quedó bajo toque de queda antes de conocerse la sentencia contra Saddam
El ex dictador sería condenado a muerte, y se teme una ola de violencia de parte de sus seguidores

Bagdad. - La sentencia contra Saddam Hussein por delitos de lesa humanidad perpetrados en 1982 se conocerá hoy, y para prevenir una ola de violencia el gobierno instauró el toque de queda en Bagdad y otras tres ciudades. Se cree que el ex dictador iraquí será condenado a morir en la horca, por lo que se temen reacciones de sus seguidores, o choques con los shiítas, que podrían celebrar el fallo. La defensa de Saddam reclamó que la sentencia se postergue para después de las elecciones legislativas de este martes en EEUU. Los abogados argumentaron que la fecha elegida busca favorecer al presidente George W. Bush, cuyo partido parece encaminado a una segura derrota, precisamente por la caótica situación existente en Irak. Solamente en octubre, 104 soldados de EEUU murieron en Irak.

Todas las tropas iraquíes recibieron una prohibición de tomar día feriado y el Ministerio de Defensa solicitó a los soldados que permanezcan en sus cuarteles. En cuatro ciudades, incluida Bagdad, la policía estableció un toque de queda de 24 horas. Junto a Bagdad, Mossul y Bakuba, la cuarta localidad afectada será la ciudad de procedencia de Saddam y su clan, Tikrit.

El ex mandatario y otros seis antiguos jerarcas de su régimen del Partido Baath están siendo juzgados por genocidio contra los kurdos en los años 1987 y 1988, pero la sentencia que se espera hoy es la del primer proceso al que se sometió a Saddam, junto a otros siete acusados, en el que se le imputa la matanza de 148 shiítas en 1982. La masacre fue ordenada personalmente por Saddam luego de que sufriera un atentado contra su vida en una aldea shiíta. Además de los ejecutados en el lugar, muchos pobladores, incluidos mujeres y niños, fueron internados en un campo de concentración en el desierto. Casi nadie salió con vida del lugar.

El juicio por la masacre quedó listo para sentencia en julio, tras nueve meses de duración. El fiscal general reclamó la pena de muerte para Saddam, su vicepresidente Jassin Ramadán y su medio hermano Barsan al Tikriti. Para otros cuatro acusados la fiscalía solicitó penas de cárcel de diversa duración, mientras que para un antiguo funcionario local del partido se pidió la libertad.

Los abogados de Saddam advirtieron recientemente en un carta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de una escalada en la violencia en Irak si el ex dictador es sentenciado a morir en la horca. Los letrados creen que el anuncio sólo dos días antes de la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos es una maniobra para beneficiar al Partido Republicano del presidente. Por eso, el equipo defensor pidió la postergación del anuncio de la sentencia.

Muchos observadores, sin embargo, mostraron sus dudas de que la situación en Irak vaya a empeorar al conocerse la sentencia, pues no está claro cuántos seguidores tiene todavía Saddam. Entre los shiítas es odiado y los insurgentes sunitas tampoco están decididamente con él, salvo antiguos represores de su régimen.


Atentado fallido contra el presidente
Mientras tanto, la violencia continúa en el país. Cinco miembros de la guardia del presidente de Irak murieron como consecuencia de un ataque con bomba contra su convoy. El atentado se produjo la noche del viernes, cuando uno de los vehículos del convoy presidencial explotó mientras se dirigía de Bagdad a Kirkuk. No se informó sobre si el presidente Yalal Talabani u otro político de alto rango viajaba con el grupo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muchachos juegan en una avenida del centro de Bagdad desierta por el toque de queda.

Notas Relacionadas
Dos periodistas fueron asesinados en 24 horas

La guerra favorece a los candidatos demócratas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados