Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Más de 13 mil porteños participaron de experiencia de voto electrónico

Buenos Aires.- Más de 13 mil porteños participaron hoy de una experiencia piloto de votación electrónica que desarrolló el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en escuelas públicas, centros culturales y sedes comerciales seleccionadas.

La excusa para que los ciudadanos se familiaricen con esta iniciativa fue una elección del personaje y el lugar más significativos de la ciudad de Buenos Aires, en la cual Carlos Gardel y el Obelisco se disputaban el triunfo en cada categoría.

Las jornadas, que comenzaron ayer, cerraron esta noche en el Centro Cultural Recoleta (CCR) con el sufragio del que participó el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, y una breve presentación del proyecto que el ejecutivo impulsa a nivel legislativo.

“El voto electrónico tiene, básicamente, dos beneficios: la transparencia y una mejora en la competencia electoral, porque reduce el peso de las estructuras partidarias”, señaló a Télam Gorgal y anticipó que estas experiencias piloto serán “periódicas y permanentes”.

El ministro explicó que el objetivo de las jornadas -organizadas por la Dirección General Electoral del gobierno porteño- es “familiarizar a los ciudadanos con el nuevo sistema para que estén preparados para sufragar de esta manera cuando se vote la ley que lo habilite en la Legislatura porteña, donde ya se presentaron varios proyectos”.

Los puestos para efectuar el simulacro de votación se distribuyeron en el CCR, el Museo Sívori, en centros comerciales de Devoto, Villa del Parque, Liniers y Caballito y en 5 sucursales de una cadena de supermercados.

Fuentes oficiales informaron a Télam que entre ayer y hoy votaron cerca de 10 mil personas que optaron por el personaje más representativo de la Ciudad entre Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Niní Marshall y Tita Merello, entre otros.

La otra elección la disputaron los espacios consagrados de la urbe porteña como Caminito, el Obelisco, Puerto Madero, la Avenida Corrientes y la esquina de San Juan y Boedo.

Si bien los resultados definitivos de las elecciones se sabrán a última hora de hoy, los voceros anticiparon que “a boca de urna” Carlos Gardel se perfila como el favorito de los electores, en tanto, la percepción como el espacio más representativo lo disputarían la Avenida Corrientes y el Obelisco.

El sistema de voto electrónico es sencillo: la persona que preside la mesa le toma los datos al ciudadano y habilita la máquina para recibir el voto.

El sufragante opera solo e identifica al candidato de su preferencia en una planilla digital y pulsa un sensor que lleva su elección a la pantalla.

Si los datos son correctos -las máquinas ofrecen la posibilidad de modificar la elección recibida- se ingresa la información y el voto queda registrado digitalmente y en un papel, que se deposita en una urna.

Si bien el escrutinio es electrónico, los votos emitidos en papel permiten hacer un recuento manual para garantizar los resultados.

Esta experiencia de voto electrónico en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires también se realizó hace unas semanas en los cuartos, quintos y sextos años de las escuelas públicas, donde participaron unos 4 mil estudiantes.

En ese caso, los jóvenes debían optar por un partido ficticio. Las propuestas eran tres y presentaban distintas plataformas: una que hacía énfasis en la educación, otra en las obras públicas y una tercera, destacaba el medio ambiente.

El “partido” que basó su plataforma en la educación ganó las elecciones con el 43 por ciento de los votos.

Desde el gobierno porteño señalaron que tanto en las escuelas como en el resto de la Ciudad, la recepción del nuevo sistema fue muy buena y calificaron las jornadas como exitosas, en función de la aceptación y la cantidad de gente que fue a votar.

En el CCR, donde hoy se cerró el simulacro de los comicios, ayer se habían registrado unos 400 votantes y hoy, en medio de un clima lluvioso, la cantidad había descendido a 200.

Para Agustín Moratti, de 18 años, el nuevo sistema “es más funcional, más rápido y menos vulnerable que otros” pese a lo cual, dijo, prefiere “el sobre, porque es la elección típica”.

En cambio, Mariana Avencira, una porteña de 40 años que se acercó a sufragar con sus hijos, afirmó que el voto electrónico es mejor que la vieja modalidad y destacó que le gustaría que se implemente en las próximas elecciones. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados