Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Anuncian dramático avance para tratar el cáncer

El oncólogo español Rafael Rosell, manifestó ayer su optimismo por los avances registrados en la lucha contra el cáncer de pulmón y anticipó cambios radicales en el abordaje de esta enfermedad, a través de un tratamiento que corrige la mutación de un gen, que causa el tumor.

Rosell, quien disertó sobre Indicaciones de las terapias moleculares disponibles en el cáncer de pulmón en el Congreso Internacional de Oncología del Interior que desde el jueves y hasta ayer se desarrolló en la ciudad de Córdoba, admitió además la posibilidad de encontrar una vacuna para prevenir esta patología.

Al ser consultado sobre las perspectivas que se abren a partir del reciente descubrimiento de una vacuna para el cáncer de cuello de útero, el científico aseguró que "es posible" encontrar una vacuna para "prevenir el cáncer de pulmón".

El experto, que es director del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trías i Pujol, de Barcelona, reveló que "desde hace dos años se conoce una operación genética específica de cáncer de pulmón" que corrige la mutación del gen (denominado receptor del factor de crecimiento epidémico) que causa la enfermedad, fundamentalmente en no fumadores.

En estos casos, "aunque la enfermedad se encuentre totalmente generalizada, con metástasis cerebrales o en otros lugares del organismo, el tratamiento responde espectacularmente, como si fuera un milagro, una pastilla".

Señaló que desde el mes de abril realizaron "análisis a 1.500 pacientes en España y la mayoría de estos pacientes (sometidos a esa terapia) se han beneficiado pues las respuestas son espectaculares en el 90 por ciento de los casos, cosa que nunca se había visto con quimioterapia".

En otro orden, anticipó que analizan entablar "una colaboración práctica inicial para que en Argentina, en forma gratuita, podamos analizar en nuestro laboratorio durante el 2007 casos de cáncer de pulmón" para evaluar "las posibilidades de estos fármacos". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados