|
domingo,
05 de
noviembre de
2006 |
Anuncian dramático avance para tratar el cáncer
El oncólogo español Rafael Rosell, manifestó ayer su optimismo por los avances registrados en la lucha contra el cáncer de pulmón y anticipó cambios radicales en el abordaje de esta enfermedad, a través de un tratamiento que corrige la mutación de un gen, que causa el tumor.
Rosell, quien disertó sobre Indicaciones de las terapias moleculares disponibles en el cáncer de pulmón en el Congreso Internacional de Oncología del Interior que desde el jueves y hasta ayer se desarrolló en la ciudad de Córdoba, admitió además la posibilidad de encontrar una vacuna para prevenir esta patología.
Al ser consultado sobre las perspectivas que se abren a partir del reciente descubrimiento de una vacuna para el cáncer de cuello de útero, el científico aseguró que "es posible" encontrar una vacuna para "prevenir el cáncer de pulmón".
El experto, que es director del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trías i Pujol, de Barcelona, reveló que "desde hace dos años se conoce una operación genética específica de cáncer de pulmón" que corrige la mutación del gen (denominado receptor del factor de crecimiento epidémico) que causa la enfermedad, fundamentalmente en no fumadores.
En estos casos, "aunque la enfermedad se encuentre totalmente generalizada, con metástasis cerebrales o en otros lugares del organismo, el tratamiento responde espectacularmente, como si fuera un milagro, una pastilla".
Señaló que desde el mes de abril realizaron "análisis a 1.500 pacientes en España y la mayoría de estos pacientes (sometidos a esa terapia) se han beneficiado pues las respuestas son espectaculares en el 90 por ciento de los casos, cosa que nunca se había visto con quimioterapia".
En otro orden, anticipó que analizan entablar "una colaboración práctica inicial para que en Argentina, en forma gratuita, podamos analizar en nuestro laboratorio durante el 2007 casos de cáncer de pulmón" para evaluar "las posibilidades de estos fármacos". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|