Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Cartoneros piden desde Córdoba que el cirujeo se considere un servicio público

La necesidad de extender hacia el resto del país el espíritu de la ley 992 vigente en la ciudad de Buenos Aires, que asimila la actividad de los cartoneros un servicio público integrándolo a la prestación de higiene urbana, fue una de las principales conclusiones a las que arribaron ayer los cartoneros de todo el país que se congregaron en la ciudad de Córdoba para participar del primer encuentro nacional de recuperadores de residuos.

Los participantes propusieron también conformar cooperativas de trabajo y crear una red nacional que integre el sector, según precisó Yanina Soria, del diario La Mañana de Córdoba.

El encuentro fue organizado por la delegación cordobesa del Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores, delegación Córdoba, que congregó a unos 400 carreros, cirujas, botelleros y chatarreros llegados desde Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Mar del Plata.

La asamblea sirvió para que sus participantes consensuaran las bases de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para que se los reconozca como trabajadores formales de una industria que mueve millones de pesos al año en todo el país.

En ese marco, advirtieron que resulta necesario terminar con irregularidades de la actividad, en la que se dan situaciones de explotación, trabajo infantil y condiciones insalubres.

Justamente, uno de los puntos centrales expuesto en el encuentro fue la necesidad de agrupar a todos los trabajadores en cooperativas que les permitan desarrollar la tarea en mejores condiciones y alcanzar ingresos más justos.

Los cartoneros trazaron un borrador de reivindicaciones que serán elevadas a los municipios, que comprende la creación de plantas de reciclaje como medio de garantizar el ingreso al trabajo formal, la habilitación de "puntos verdes", zonas específicas en donde se arrojarían escombros y residuos sólidos, eliminando así los basurales a cielo abierto, y la conformación de cooperativas que nucleen a todos los trabajadores del sector de cada ciudad y que estén coordinadas por el Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores.

También proponen que se elimine la cadena de intermediación para mejorar sus haberes, entre otros puntos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cirujas consencuaron un petitorio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados