Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
En Argentina, el número de niños perdidos es el más alto de la década
Organizaciones solidarias demandan que se involucre a toda la ciudadanía en la resolución de los casos

El número de niños que permanecen perdidos en Argentina es el más alto de la última década, con promedio de una denuncia de desaparición cada doce horas, una situación que es atribuida en su gran mayoría a crisis de identidad, conflictos familiares y a la sustracción de chicos.

Al menos 283 niños, 15 jóvenes y 32 adultos son buscados en la actualidad por sus familiares, amigos y entidades sociales. "La cifra marca el índice más alto de los últimos diez años, un triste récord", dijo el titular de Red Solidaria, Juan Carr.

"Cuando comenzamos con la red, nuestro objetivo era dar asistencia a comedores y escuelas rurales. Pero la gente empezó a reportar desapariciones de niños; era alarmante. Al inicio nos informaban de una desaparición cada una semana. Hoy, cada 12 horas en promedio hay una denuncia de un chico perdido", afirmó Carr.

En la última década, la entidad, junto con Missing Children desde 1999, recibió 2.150 reportes de desapariciones de niños y logró encontrar con vida a 92 por ciento de ellos. "Pero ahora, con el aumento de las cifras, se hace indispensable involucrar a la comunidad en la búsqueda", agregó el militante social.


Una cuestión de todos
El titular de Red Solidaria sostuvo que "es la gente común, son todos los que deben colaborar para que aparezcan", mientras consideró que es "la destrucción de los vínculos familiares" lo que produce que más chicos dejen sus hogares y dijo que esa cuestión "es contundente, lo económico pasa a un segundo plano".

Tanto la Red como Missing Children decidieron en los últimos días ampliar sus campañas de difusión, tras calificar de "hechos paradigmáticos" los asesinatos de Rocío Ubilla en Catamarca, y de Evelyn Ferreyra, en el conurbano, ambas declaradas perdidas antes del hallazgo de sus cuerpos.

Por su parte, Lidia Grichener, vicepresidente de Missing Children Argentina, cuestionó el rol del estado en la búsqueda de niños y jóvenes perdidos, y reclamó "un registro centralizado de personas extraviadas, que existe pero no funciona", en el seno del Ministerio de Justicia.

"Hay niños declarados por sus padres como perdidos y que en realidad están en institutos de menores. Eso es terrible, los jueces deben informarse más antes de tomar una decisión con los chicos", afirmó.

Grichener coincidió en sostener que "la ruptura de los lazos familiares contribuye a que un adolescente decida abandonar su hogar" y lamentó que "muchos padres no se den cuenta del daño que una separación produce en los niños".

"Hay muchos casos de padres que se pelean, se separan, y toman a los hijos como rehenes", agregó, y se mostró preocupada por la edad en que dejan su hogar. "Hay casos de niños de 10 años que abandonan a sus padres. Cada vez son más chicos", afirmó.

El registro de Red Solidaria da cuenta de centenares de niños y adolescentes que abandonan su familia tras discusiones o por su oposición a mantener relaciones con personas mayores, pero que aparecen a los pocos días o semanas.

Otros casos involucran episodios de violencia, depresión, muerte de algún ser querido o problemas con compañeros o en la escuela, y abandonan sus hogares sin siquiera pensar dónde dormirán o pasarán el día. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Carr, titular de Red Solidaria, aseveró que el fenómeno va en aumento.

Notas Relacionadas
El fenómeno en cifras



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados