Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Agro
Diputada quiere regular el sector de los feedlot

Fabiana Monti / La Capital

A pesar de que el tema es objeto de preocupación en las comunas y departamentos del territorio provincial, la ley que regula la habilitación y funcionamiento de los establecimientos productivos que se dedican al feed lot en la provincia se encuentra estancada en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados provincial. El proyecto fue presentado por la diputada radical Mónica Tomei en febrero de este año y no se ha logrado que tome curso la iniciativa.

Según un estudio realizado por el Inta los cambios en la forma de producción de la carne no han obviado a la provincia de Santa Fe. Los relevamientos realizados por la Secretaría de Agricultura de la Nación dan cuenta que en territorio provincial existen 278 establecimientos dedicados al engorde intensivo de ganado bovino a corral mientras que el Senasa tiene inscriptos bajo esa categoría tan sólo a 119. Esas diferencias surgen debido a que la mayoría de los establecimientos no se encuentra inscriptos como feed lot sino como invernadas allí empiezan algunas de las complicaciones.

"El feed lot ha incorporado prácticas novedosas en la ganadería argentina, ajenas a la regulación legal cuyas consecuencias obligan su eventual peligrosidad, a regular o incorporar otras a los controles ya previstos", se señala en la fundamentación del proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Tomei y agrega: "Esta práctica se caracteriza por generar olores desagradables nauseabundos y una gran cantidad de vectores, que cuando se encuentran cercanos a poblaciones se vuelve intolerables para la vida humana, además de poner en riesgo la salud de la población".

La propuesta de ley presentada en la Cámara baja se basa en la necesidad de una normativa específica que tenga en cuenta la importancia de la gestión ambiental que debe existir en los establecimientos productivos dedicados a esta actividad productiva que tanto auge está teniendo en los últimos tiempos, de manera de ordenar tanto la habilitación como el funcionamiento de los mismos para la mejora de la calidad de vida tanto de los bovinos como de las poblaciones aledañas a estas explotaciones.

"Esperamos que el tema sea tratado porque son permanentes los llamados que tenemos de los jefes comunales y de los intendentes por lo problemas que existen con los feed lots", dijo Mónica Tomei.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados