Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Mercados
Suben los commodities y vuelve la fiesta en el negocio financiero
El dólar fijo y las tasas en pesos de dos dígitos constituyen un atractivo muy fuerte para los inversores

Salvador Di Stéfano

El gobierno logró una alianza muy fuerte con el sistema financiero reestructurando la deuda del Banco Central República Argentina (BCRA), que estaba muy concentrada en el corto plazo y hoy se encuentra reprogramada a largo plazo con vencimiento mayoritariamente pasadas las elecciones de octubre de 2007.

Un tipo de cambio que amenaza con quedarse fijo y tasas en pesos que orillan los dos dígitos son un atractivo muy fuerte para los inversores. En el mercado se da la paradoja de que la tasa en pesos es negativa contra la inflación, sin embargo como el gobierno instaura una política de tipo de cambio fijo estas mismas tasas en términos de dólares duplican los rendimientos financieros internacionales.

De cara al año 2007 el gobierno se juega a incentivar el consumo interno, por ende buscará que los ingresos públicos sigan creciendo para de esta forma incrementar el gasto del Estado y esto dinamiza el consumo público.

Por el lado del consumo privado, el gobierno buscará alentar incrementos salariales y controlar la inflación de modo tal de reactivar el consumo privado. Estas medidas atentarán contra la rentabilidad empresaria la que retardará el proceso de inversión en nuestro país.

En este escenario de tipo de cambio fijo, notamos que el gobierno sigue comprando dólares con el objetivo de acopiar hasta fin de año 30.000 millones de dólares en reservas y hacia mediados del año 2007 crezca a 35.000 millones de dólares.

Esto implicará un mayor endeudamiento en Lebac y Nobac que, al colocarse a largo plazo no afectan el normal desenvolvimiento de la actividad financiera. Sin embargo nos van llevando a un cuello de botella hacia el año 2008 cuando se concentran la mayoría de los vencimientos.

Como el mercado detecta este comportamiento hay inversores que venden los dólares y se pasan a pesos para aprovechar las altas tasas de interés en esta moneda. Esto hace que el mercado encuentre un dólar ofrecido, una abundancia de pesos que se coloca en los bancos y que estos utilizan para financiar al gobierno en la compra de dólares y además se vuelcan al mercado en créditos de corto plazo a tasas muy elevadas que le dejan una gran rentabilidad.

Este escenario recrea un clima muy favorable para bonos y acciones, máxime cuando desde el exterior se observa una baja en la tasa de retorno de los bonos americanos y la posibilidad concreta que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a bajar los tipos de interés de cara al año 2007.

Si a esto se suma el total de los principales productos primarios que exporta la República Argentina, como por ejemplo la soja, que ya cotiza en torno de los $600 la tonelada, y el maíz, en torno de los $400. Todo hace presumir que el clima de fiesta en nuestro país esta renaciendo.

En lo que respecta a los bonos, hay poco margen en los bonos en dólares, no obstante el gobierno encuentra en el exterior el clima adecuado para colocar el miércoles 15 de noviembre 1.000 millones de dólares enganchado en el Bono Sur y hacia diciembre buscara 1.500 millones de dólares adicionales con lo cual completaría las necesidades de financiamiento de todo el año 2007.

Con la cobertura de fondos apropiada para cubrir amortizaciones, un tipo de cambio fijo y la suba de los productos primarios el contexto esta dado para una fuerte apreciación de los bonos en pesos ajustados por inflación, que como regalo tuvieron un índice de precios cercano al 1% mensual en octubre.

Por el lado de las acciones el índice Merval se ubica muy cerca de los 1.850 puntos y convalidando por ahora nuestro pronostico de observar un índice Merval de 2.000 puntos hacia fin de año. El mercado impulsado por Tenaris y con una gran ganancia de Frigorífico Pampa en las últimas ruedas esta llevando al mercado a una suba muy interesante con grandes utilidades para los inversores.

Conclusión: Si el gobierno sigue apuntando a la política de tipo de cambio fijo, renacerán fuertemente los negocios financieros. No hay que descartar incorporar acciones de bancos en las carteras accionarios ya que podrían ser las vedettes del año 2007. Con todas las velas desplegadas y los vientos de suba de los granos y oleaginosas, como bajas en las tasas de interés internacionales el gobierno vuelve al plan S & S que significa Soja y Suerte con lo cual los mercados estarán muy activos y a la suba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El BM y las remesas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados