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 domingo, 05 de noviembre de 2006  
El Congresito de la Educación cerró con una mirada constructiva
Los chicos quieren ayudar a los docentes "tristes y estresados". Premiaron a "los maestros de la vida"

"Queremos ayudar a los maestros porque los vemos tristes y estresados". "Una buena maestra, es la que se hace la mala un poquito para que aprendamos mejor. Somos felices en la escuela, pero a veces nos aburrimos". Son algunas de las conclusiones votadas ayer en la finalización del II Congreso de la Educación de los Chicos, por el que transitaron 2.500 chicos entre 4 a 14 años en la Isla de los Inventos. El intendente Miguel Lifschitz participó de la entrega de los premios "a los maestros de la vida" y resaltó el aporte de ideas para "motorizar el diálogo entre chicos y grandes tanto en el ambito familiar como escolar".

La jornada de ayer comenzó temprano con una actividad convocada por los integrantes del proyecto Ciudad de los Niños, siguió con diversas actividades dentro de la Isla, y culminó con las conclusiones que hacia las 18.30 leyó ante una multitud de pibes la secretaria municipal de Cultura, Chiqui González.

Si bien el disparador fue "¿Quién querés ser cuando seas grande?", el eje central fue la educación vista desde los propios protagonistas. Así, la mirada infantil de realidades culturales tan diversas como las delegaciones de Córdoba, Neuquén, colegios privados y escuelas públicas se entrecruzaron en ideas fuerza.

"Nos sentimos confundidos y exigidos", expresaba una conclusión en relación a la calificación que hacen los maestros en la escuela para ahondar: "Hay una diferencia entre el error y la vagancia. El error es aprender", se escuchó desde el improvisado escenario. Luego se entrecruzaron frases que pintaban las angustias y el miedo a crecer de los chicos.

También los congresistas criticaron la ley federal de educación y el polimodal. Cuando los ojos de los niños se posaron sobre sus propios padres, los describieron "preocupados por el alquiler", "solos", "peleados" y con temor a que no vuelvan a casa por la inseguridad que hay en la calle.

Y también una exigencia sobre el mundo adulto: "Nos gustaría que nos orienten, pero sin imposiciones".

Sobre los medios de comunicación, se dijo que "los diarios nos protejen cuando está lloviendo", leyó Chiqui para reflejar la reducción de las secciones infantiles en los medios de comunicación. "A la TV cada vez les importamos menos", se escuchó.

Antes de la entrega de los premios a "los maestros de la vida" como el actor Gogó Andreu y el cantante y locutor Hugo Moyano Vargas, entre otros, Lifschitz destacó "la mirada infantil como elemento importante para la reforma educativa". González prometió que la voz de los pibes será elevada al proyecto de reforma educativa que se discute en la Nación.
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