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domingo,
05 de
noviembre de
2006 |
Advierten que por ahora
no habrá cinturones de
seguridad en los ómnibus
Los empresarios carroceros indicaron que no existe unprototipo homologado por el Inti, como pide la nueva ley
La disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación para que los ómnibus de larga distancia tengan cinturones de seguridad en sus asientos no tiene vigencia aún en la provincia de Santa Fe y está lejos de hacerse realidad, según advirtieron los empresarios carroceros.
La nueva norma exige que todos los coches cero kilómetro que se incorporen a recorridos largos deberán salir de fábrica con cinturones de seguridad en todos sus asientos. La medida también alcanza a las unidades en circulación que deberán adaptarse progresivamente en los próximos 90 días. En todos los casos, el carácter es obligatorio para los servicios que realicen un recorrido interprovincial o de larga distancia.
No obstante, los empresarios carroceros indican que la norma resulta "imposible" de cumplir en los plazos previstos. "Hoy por hoy, no existe ninguna fábrica de cinturones de seguridad en todo el país que cuente con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), un requisito que establece la misma ley", se quejó el titular de la Cámara de Larga Distancia (Caladi), Raúl D'Alessandro.
La resolución Nº757, publicada en el Boletín Oficial semanas atrás, resulta una consecuencia directa de la falta de controles en el transporte de pasajeros en el país. La ley tomó impulso un mes después del choque el 8 de octubre pasado en la ruta 11, a la altura de la localidad de Margarita, donde fallecieron 12 personas (en su mayoría adolescentes de un colegio de Buenos Aires) que venían en un micro desde Chaco.
La disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación impone que cada butaca ubicada en los colectivos de larga distancia deben tener colocados correajes de sujeción modelo pélvico de dos puntos en la cintura. Incluso establece que en las unidades doble piso, los primeros asientos que dan al parabrisas tengan cinturones cruzados sobre el pecho, de tres puntos.
Según datos oficiales hay más de cuatro mil ómnibus de larga distancia funcionando en el país, en su inmensa mayoría de doble altura. La flamante disposición de la Secretaría de Transporte establece que la instalación de los cinturones debe realizarse por empresas carroceras. El anclaje de las butacas debe hacerse al piso del coche y con mordaza para la fijación fusible.
"Pusieron la ley y después se analiza cómo se pone en marcha", se quejó D'Alessandro para ahondar: "La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) pide un cinturón de seguridad homologado ante el Inti pero no existen las máquinas en el país. Incluso muchos han colocado cinturones en los coches pero no están homologados. Pero la verdad es que no hay ningún fabricante en la Argentina que tenga los cinturones que pide la resolución".
La industria carrocera de larga distancia está concentrada en los alrededores, con unos seis centros de montaje en la ciudad. Como dato, el año pasado se vendieron en todo el país 800 coches cero kilómetro de los cuales el 60 por ciento se carrozaron en Rosario.
Por el lado de la provincia, no se vislumbran plazos concretos para adherir a la ley nacional. "No hay tiempos, requiere un decreto reglamentario para comenzar a aplicarlo en la provincia, pero nos consta que desde las cámaras de carroceros afirman que el cumplimiento a corto plazo resulta imposible", indicó el subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre.
Y el recambio se complica cuando se suma a todo el parque de ómnibus. No sólo las unidades nuevas deben salir de fábrica con los cinturones de seguridad para los pasajeros. El resto de la flota debe adaptarse según un cronograma establecido por la Nación, hasta los colectivos modelo 1993.
Desde el mes próximo deberían contar con las butacas adaptadas los modelos que rodaron entre 2003 y 2006. A partir del primer día del año que viene las unidades fabricadas entre 1999 y 2002 y desde el 1º de febrero entre 1993 y 1998.
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