Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Irak: diputado dice que disolución de milicias no es prioridad

El Cairo.- Ni las tropas estadounidenses ni el gobierno de Bagdad se han empeñado mucho hasta ahora para lograr la disolución de las milicias en Irak, consideró en una entrevista publicada hoy el diputado chiita Baha al Arayi, quien pertenece al movimiento que encabeza el clérigo radical chiita Muktada al Sader.

“Desde 2004 existe una decisión de disolver las milicias, pero ni el gobierno ni la potencia ocupante se han mostrado muy activos en este asunto”, dijo Al Arayi en la entrevista, publicada por el periódico árabe “Al Sharq Al Awsat”.

En opinión del diputado, ni siquiera es necesario disolver las milicias, ya que las milicias kurdas, por ejemplo, fueron integradas en el aparato del Estado desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003.

Las Brigadas de Bader, que pertenecen al partido chiita Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, se han convertido en una organización política, mientras que el denominado Ejército del Mahdi, que forma parte del movimiento de Al Sader, no es una milicia, sino que surgió después de la invasión estadounidense como “movimiento de resistencia contra la ocupación”, explicó el diputado chiita.

Al Arayi rechazó versiones que aseguran que combatientes del Ejército del Mahdi han participado en secuestros y campañas de asesinatos contra sunitas.

Los recientes enfrentamientos entre miembros del Ejército del Mahdi y fuerzas policiales en la ciudad de Amara, situada al sur de Bagdad, se desataron por “problemas personales”, que no se pueden evitar en la sociedad tribal iraquí, afirmó Al Arayi.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Irak: primer ministro dice estar listo para detener a milicias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados