Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Brasil amenaza llevar el tema del gas a la Justicia

Brasilia. - El gobierno de Brasil advirtió ayer que recurrirá a tribunales internacionales para exigir una indemnización para Petrobras, en caso de que el Ejecutivo boliviano adopte decisiones unilaterales en la renegociación de los contratos con la empresa brasileña.

"No puede haber decisiones unilaterales y arbitrarias, tienen que ser negociadas, lo importante es mantener la cooperación. Si no, tomaremos las medidas legales correspondientes", afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, en relación con las difíciles tratativas que Petrobras lleva adelante con el gobierno boliviano y que deben concluir el sábado próximo.

El presidente Evo Morales ratificó ayer que el 28 de octubre vencerá el plazo para que las petroleras instaladas en Bolivia adecuen sus contratos a la ley de nacionalización de hidrocarburos, sancionada en mayo último, y descartó prorrogar las tratativas por 180 días. También advirtió que las compañías que no hayan renegociado deberán dejar el país.

Esto fue interpretado como un ultimátum del gobierno boliviano, y fue respondido de manera unívoca por el coordinador de la campaña electoral de Lula y asesor presidencial, Marco Aurelio García, quien aseguró que "si no hay acuerdo, Petrobras se retirará de Bolivia".

"Brasil no acepta ultimátums", dijo García, quien agregó que si no se llega a un acuerdo la petrolera deberá ser indemnizada "o por la voluntad del gobierno boliviano, o en función de tribunales internacionales". La situación recalienta la relación bilateral a cinco días del ballottage en Brasil, donde pocos días antes de la primera vuelta Lula se molestó con Morales porque el gobierno boliviano asumió el control financiero de las refinerías de Petrobras sin contemplar resarcimientos o indemnizaciones.

El gobierno brasileño, principal accionista de Petrobras, subrayó ayer a través de Amorim que Brasil no quiere un acuerdo "en el que el lucro sea todo para un lado, ni el perjuicio para el otro, pero tampoco en el que un lado haga inviable el acuerdo. Hay que buscar un equilibrio adecuado, lo que no es fácil", dijo el canciller.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bolivia asegura que Venezuela resignó su postulación en la ONU




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados