Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Dura derrota para el líder venezolano, que apostó todo a lograr el escaño
Bolivia asegura que Venezuela resignó su postulación en la ONU
Evo Morales dijo que "el compañero Chávez deja la candidatura" a su país. Hoy se formalizaría el enroque

La Paz/Caracas. - Según aseguró ayer el presidente de Bolivia Evo Morales, su colega de Venezuela, Hugo Chávez, resignó la candidatura de su país a un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en favor de La Paz. "El compañero Hugo Chávez dice que para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia. Somos candidatos al Consejo de Seguridad, ojalá podamos conseguir consensos", aseguró Morales, en un acto celebrado en la ciudad de El Alto. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro relativizó la afirmación de Morales, pero a la vez dio a entender que efectivamente su país podría retirarse de la disputa que mantiene con Guatemala por el puesto en el Consejo. También el embajador venezolano en la ONU dijo que su país podría retirar su candidatura en favor de Bolivia.

Esta medida significará una dura derrota política para el presidente Chávez, quien desde hace meses hizo de la obtención de un asiento en el Consejo de Seguridad una bandera de su gobierno y realizó numerosos viajes al exterior para conseguir apoyos para su postulación.

En El Alto, Morales agregó que "seguramente nuestros embajadores deben estar movilizados en las Naciones Unidas", en medio de aplausos. Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia DPA dijeron que es muy posible que el gobierno de Chávez se incline por Bolivia, como una opción para destrabar las complejas votaciones en la ONU, en las que siempre perdió con amplitud ante Guatemala.

Guatemala y Venezuela compiten por el asiento que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas en la historia de la organización. Una de las fuentes diplomáticas dijo que Venezuela analiza tres candidatos, entre ellos Bolivia, ante la posibilidad de declinar su postulación en favor de un "delegado de consenso".

Morales relató que su par venezolano y el embajador de ese país en La Paz, Julio Montes, se comunicaron telefónicamente con él. "Primero me llamó el embajador de Venezuela, segundo me llamó el comandante Chávez", detalló el presidente boliviano, y explicó que la decisión de Caracas obedece a que "nuestro hermano Hugo Chávez" no ha podido "conseguir dos tercios para el Consejo de Seguridad". Esa es la proporción de votos necesarios en la Asamblea de la ONU para lograr el escaño.

Morales había declarado el lunes que el apoyo de su país a la candidatura de Venezuela era "hasta la muerte".

En las votaciones de la semana pasada, 35 en total, Venezuela no pudo superar los 77 votos, mientras Guatemala se mantuvo en alrededor de 110.

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro comentó que "Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al Consejo de Seguridad". Pero acto seguido dejó abierta la posibilidad de negociar con los países de la región un "candidato de consenso". Maduro mencionó tres condiciones para que Venezuela abandone su aspiración: que Guatemala anuncie su retiro, que Estados Unidos "no presione" a otros países y que las conversaciones para escoger al tercer candidato se realicen con transparencia.

Maduro agregó que el lunes los países latinoamericanos se reunieron y lo harán hoy de nuevo, antes de que se retome en el Consejo la ronda de votaciones. Hasta ahora varias naciones le han expuesto propuestas a la delegación venezolana para una solución consensuada. Chile y Perú dieron anoche a conocer su predisposición a votar por Bolivia.

También se mostró optimista el embajador de Venezuela ante la ONU. "Hay varias soluciones. Una equivale a la que está señalando el presidente Evo Morales", dijo Francisco Arias Cárdenas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez junto al iraní Ahmadineyad, un aliado que le restó votos en la Onu.

Notas Relacionadas
Brasil amenaza llevar el tema del gas a la Justicia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados