Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Muchos refugiados iraquíes buscan asilo en Europa

Estocolmo. - Cientos de miles de iraquíes han huido de la violencia y el caos que se apoderó de su país desde la invasión estadounidense en 2003. En un principio los desplazados buscaron refugio en los países vecinos, pero una creciente ola de iraquíes ha comenzado a buscar protección en Europa, especialmente en Suecia, donde las leyes inmigratorias son laxas.

El número de iraquíes que han solicitado asilo en los 25 países de la Unión Europea aumentó casi un 50% a 7.300 en los primeros seis meses del año, muestran las estadísticas de la ONU. Un tercio de esos solicitantes llegaron a Suecia, un país de 9 millones de habitantes, incluyendo más de 70.000 iraquíes.

Hasta el 8 de octubre, casi 5.000 iraquíes habían pedido asilo en el país escandinavo, más del doble que el número del año anterior. Las autoridades migratorias de Suecia se vieron forzadas a crear una unidad especial el mes pasado para abordar los casos. Por otra parte, este año unos 3.000 iraquíes han solicitado permisos para reunirse con esposos o padres que ya viven en Suecia.

Los expertos creen que la oleada de inmigración a Suecia se debe a sus leyes, que han facilitado a muchos iraquíes el pedir permisos de residencia. En tanto, países como Dinamarca y Gran Bretaña se han vuelto cada vez más inaccesibles, señaló Christer Isaksson, de la junta migratoria sueca. "Ellos tienen otra perspectiva de la necesidad de protección de los iraquíes", consideró.


Inglaterra, más restrictiva
Gran Bretaña, por ejemplo, ha visto una considerable caída en las solicitudes de asilo, ya que el gobierno ha fortalecido las leyes inmigratorias y aumentado el control en sus fronteras. Polonia también ha deportado a los iraquíes cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas, según cuenta el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados. Dinamarca se ha equiparado a Gran Bretaña tras la aprobación de nuevas leyes de asilo en 2002. Antes de esa fecha, un 90% de los iraquíes que buscaban asilo en Dinamarca eran aceptados. El número cayó al 7% el año pasado.

"Como regla general, Dinamarca no considera que la guerra civil o el desorden civil sean razones para obtener asilo", dijo Niels Bak, del Servicio Danés de Inmigración.

Sin embargo, Medio Oriente sigue siendo la principal "esponja" que absorbe a los inmigrantes iraquíes. Alrededor de 890.000 se fueron a Jordania, Irán y Siria en 2003, informó hace dos semanas el ministro iraquí de Inmigración Abdul-Samad Sultan. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
EEUU dice que en un año reducirá drásticamente su presencia en Irak




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados