Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Entidades con los botines de punta

Entidades defensoras de los derechos de los consumidores calificaron de "disparate", "abusivo" y "pésimo", el aumento del 23% de las cuotas de medicina prepaga que las empresas del sector quieren aplicar a partir de enero próximo.

En ese sentido, consideraron que el gobierno debe estudiar la estructura de costos del sector, al tiempo que reclamaron que se active en el Congreso el tratamiento de la ley que regule a las prepagas.

Para Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, el aumento anunciado anteayer por las prepagas es "abusivo", dado que en enero pasado las empresas ya tuvieron un incremento del 15%, "y si le sumamos el 20%que reclaman para enero próximo estamos hablando de un aumento del 35% anual", explicó.

"Solicitamos en forma urgente a la Secretaría de Comercio Interior que analice la estructura de costos, porque existe un usuario cautivo que son los mayores de 65 años y los enfermos crónicos que si dejan de pagar o no pagan el aumento ninguna empresa los va a tomar", dijo.

En tanto, Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), señaló que "desde hace tres años que venimos reclamando que se formule una ley regulatoria de la medicina prepaga, pero lamentablemente no se pudo o no se quiso".

"Falta voluntad política para impulsar el tratamiento de estos proyectos de medicina prepaga", opinó y consideró que esta actividad no es sólo económica "sino que es social así como lo son las obras sociales y los hospitales".

Sandra González, de la Asociación de Deudores y Consumidores (Adecua), el aumento de las cuotas es un "disparate" ya que se produjo una suba previa en enero y "algunas incrementaron la cuota a mitad de año y ahora quieren otro", se quejó.

"Imagínese una persona en tratamiento médico que le hablen de aumento. El sistema de medicina prepaga es muy cautivo. Especialmente si la persona está en tratamiento no se puede pasar a otra empresa, y si tiene entre 55 y 60 años la cosa se complica", explicó. También coincidió con las demás asociaciones en que hay que estudiar la estructura de costos de las empresas y hacer una auditoría.

En tanto, Ana María Luro, de la liga Acción del Consumidor (Adelco), dijo que para el usuario el aumento es "pésimo", aunque admitió que hay una suba de los costos lo que hace que "las empresas no pueden trabajar a pérdida".

Además, sostuvo que cuando se trate el marco regulatorio de las prepagas se debe contemplar el caso de los mayores de 65 años, que por cuestiones de edad tienen más gastos en salud. "Pedimos que en ese caso la cuota no sea aumentada", propuso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El gobierno frena la suba anunciada por empresas de medicina prepaga




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados