Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Aníbal Fernández sugiere "no tomar partido" para no arruinar la investigación

Buenos Aires- El ministro del Interior Aníbal Fernández consideró hoy en relación a la investigación por la desaparición del ex albañil Jorge Julio López, “lo peor que podemos hacer en esto es tomar partido”.

“Lo peor que podemos hacer en esto es tomar partido o una posición porque en definitiva podemos arruinar la investigación”, dijo Fernández.

El ministro aclaró que “en la investigación a veces lo que parece obvio, termina siendo ridículo y aquello que parece nimio, termina siendo la punta del ovillo que da por solucionado el tema”.

“Por eso no hay que descartar nada, no hay que minimizar nada, y lo peor sería eso, adjetivar o calificar cuando estamos puntualmente tratando de sacarlo de la mejor manera, que es la que nosotros pretendemos”, añadió.

Fernández contó que desde que se enteró de la desaparición de López, tomó la decisión de incluirlo dentro de lo que se conoce como la sección búsqueda de personas de la Policía Federal, y explicó que dio “instrucciones” a la Direccción Nacional de Migraciones a pesar de que no teníamos una disposicion judicial para evitar la salida del país.

“Eso quiere decir que nunca salió de la Argentina. Ahora tenemos 15 brigadas que trabajan en la zona y nosotros en el arco de las investigaciones trabajamos con todas las hipótesis. Desde la hipótesis de que lo vamos a encontrar, a las hipótesis más aberrantes”, agregó el funcionario nacional.

Sobre la supuesta participación de un sector de la policía bonaerense en el caso que se investiga, Fernández manifestó que es fue una “alusión” del gobernador.

“El gobernador ha hecho una alusión al respecto, pero no se olvide que nosotros no solamente trabajamos con las fuerzas federales, sino que además está la policia de la Provincia. No es un tema que manejamos nosotros”, dijo el titular de interior.

Fernández también aseguró que mantiene “muchos” contactos con la familia de López y reiteró que “de la investigación no habla nada”, y explicó que “seguirá nuestra gente trabajando para seguir avanzando sobre todos los nuevos elementos”.

Por otra parte, el titular de la cartera de interior fue consultado acerca de las amenazas sufridas por testigos, jueces y periodistas, tras la condena a Miguel Etchecolatz, y aclaró que “el caso de los periodistas con (Joaquín) Morales Solá habló Alberto Fernández puntualmente, y a Jorge Fontevecchia yo lo he llamado, por lo cual intentamos participar de lo que está sucediendo de la mejor manera”

“En el caso de los testigos cuando yo fui a visitar al ministro (León) Arslanian, y se sumó luego el gobernador (por Felipe Solá) a la reunión, lo primero que planteamos es que aparte de lo mucho que veníamos haciendo en este sentido, debíamos fortalecer el tema de los testigos, y hemos firmado un convenio que se hizo público”, agregó.

Fernández aseveró que “me tiene sin cuidado que es lo que buscan, lo que yo tengo que conseguir es proteger los testigos sea cualquier cosa lo que buscan. Si lo que buscan es amedrentar es lo que menos van a conseguir en este caso, nosotros no podemos esperar a que lo logren, yo voy a intentar que aquel que tenga la vocación de contar lo sucedido, lo puedan hacer sin temor ninguno. Lo otro me tiene sin cuidado”

“Ahora lo que está apareciendo como una amenaza, eso si es lo que nos tiene que preocupar, porque estos dos periodistas hacen lo suyo, y nos puede gustar o no, pero tienen toda la libertad del mundo porque Argentina así lo garantiza, y nosotros tenemos que garantizarle que no está en riesgo nada”, añadió el funcionario.

Fernández, al ser consultado sobre las expresiones del dirigente de PRO y presidente del club Boca Juniros, Mauricio Macri, sobre los reiterados hechos de violencia en el fútbol y la presunta responsabilidad del funcionario de la cartera de seguridad, el ministró lo calificó de “tilíngo”.

“Los tilíngos son así. No hay que perder el tiempo, él tiene esa costumbre, no tiene otra cosa que hacer y ha encontrado una veta para discutir estupideces y cuando tiene un micrófono adelante no hace otra cosa que hacer eso”

Finalmente, el ministro se refirió al intento de robo que sufrió Giannina Maradona, la hija menor del astro futbolístico, y contó que “hablé con Diego, hablé por la preocupacion y lo dejé tranquilo durante todo el día, porque el tema lo teníamos trabajando con la Policía Federal”.

“Yo creo que no fue intento de secuestro, fue un intento de robo, pero eso no minimiza la situación ni mucho menos”, explicó el ministro y confirmó que la familia Maradona “no tiene custodia”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una mujer habría visto en Rosario al testigo Jorge Julio López




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados