Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Presos a juicio y demanda al Estado

Trece reclusos fueron procesados y enviados a juicio a fines del año pasado como presuntos autores materiales de la masacre de Coronda. Aunque con diferente grado de participación, todos ellos están acusados de los homicidios de 14 presos rosarinos en el fatídico 11 de abril de 2005. Casi al mismo tiempo de conocerse ese fallo judicial, los familiares de las víctimas demandaron al Estado santafesino por su responsabilidad en la tragedia.

El juez de Instrucción Jorge Patrizi formuló la imputación más grave contra José Ariel Rojas, a quien lo declaró partícipe principal del delito de privación ilegítima de la libertad coaccionante y agravada por haberse logrado el propósito, además de autor del homicidio calificado por alevosía de una de las víctimas, coautor del asesinato de otros cuatro internos y partícipe principal en las nueve muertes restantes.

En tanto, José María Reyes, Rodrigo Sebastián Romero, Luis Andrés Romero, Carlos Ariel Aranda, Oscar Gutiérrez, Juan Pablo Cantero, Marcelo Eduardo Enrique, José Alberto Ifrán y Diego Ramón Ifrán, Gastón Eduardo Stromayer, Rafael Mario Lemaire y Cristian Daperno, quedaron acuados (en algunos casos como autores y en otros como partícipes principales) por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas de 14 internos y por la tentativa de homicidio de otras dos. En el caso de los ocho últimos, la medida fue corroborada por la Cámara de Apelaciones después de que sus defensores hayan apelado el dictamen del juez de primera instancia.

Por su parte, familiares de 13 de las víctimas de la masacre presentaron a fines del año pasado una demanda contra el Estado provincial por una cifra cercana al millón de pesos. La misma se sustenta en la obligación de las autoridades del gobierno de cuidar las vidas de aquellos que estén privados de su libertad e intentan demostrar que la provincia tuvo responsabilidad en la tragedia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Masacre de Coronda: piden destitución de 5 jefes carcelarios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados