Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Favorito. El filme logró 101 de los 222 votos de la Academia de Artes Cinematográficas Argentina
"Derecho de familia", la elegida argentina para los Oscar
Es el quinto largometraje de Daniel Burman, quien logra su segunda postulación para competir en Hollywood

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina definió ayer a la tarde que "Derecho de familia", de Daniel Burman, y "Las manos", de Alejandro Doria, sean los representantes locales que respectivamente aspirarán a los Oscar de Hollywood y a los Goya españoles.

El filme "Derecho de familia" resultó el favorito de acuerdo a 101 de los 222 votantes habilitados al reunir 25 votos, cinco más que "Crónica de una fuga", de Adrián Caetano, que aparecía como el otro aspirante cierto.

El quinto largometraje de Burman, quien debutara en 1997 con "Un crisantemo estalla en cincoesquinas", logró su segunda aproximación a Hollywood, ya que en 2004 también aspiró a pugnar por los Oscar con "El abrazo partido".

El también autor de "Esperando al Mesías" y "Todas las azafatas van al cielo", confesó que la distinción "me sorprende gratamente porque es la segunda vez que me toca". "Lo bueno es que este premio me lo dan los colegas y destaca un trabajo en medio de un listado en que había otras películas muy buenas", resaltó.

Protagonizada por Daniel Hendler y Julieta Díaz, la película fue definida por su hacedor como "una comedia con cierta tintura melancólica porque atrapa al personaje en un momento de la vida en que termina de asumir que no hay certezas".

Los otros largometrajes que ayer recibieron sufragios para tratar de llegar a la Meca del cine fueron "Las Manos", de Doria (con 17); "Sofacama", de Ulises Rosell (con 5), y "El custodio", de Rodrigo Moreno, y "El camino de San Diego", de Carlos Sorín (ambos con 4).


Para los Goya
La otra votación de la jornada estuvo orientada a dilucidar qué cinta local representaría a la Argentina en los premios Goya y allí sorprendió el triunfo de "Las manos", de Doria, que cosechó 23 sufragios, una decena más que su inmediato perseguidor que resultó "Derecho de familia".

"Sabía que mi película no estaba entre las favoritas, pero ahora se dio y estoy muy contento", señaló el experimentado cineasta.

Sin poder ocultar la sorpresa por el resultado de la votación y en compañía de Graciela Borges, vicepresidente de la Academia y protagonista del filme, Doria arriesgó que "estas cosas pueden tener que ver con la personalidad del padre Mario".

La referencia del veterano artista que con "Las manos" interrumpió 15 años sin rodar un largometraje, tiene que ver con que la película recorre la obra y la figura del padre Mario Pantaleo, un cura nacido en Pistoia (Italia) y radicado en la Argentina a mediados del siglo pasado, que se sentía guiado por los misterios de la fe y poseía poderes para diagnosticar y sanar enfermedades a través de la imposición de manos.

A partir de un guión original de Juan Bautista Stagnaro y con Jorge Marrale encarnando al religioso, el también autor de "Darse cuenta" (1984), "Esperando la carroza" (1985), "Sofía" (1987) y "Cien veces no debo" (1990), consiguió imponer a su nueva obra para competir en España.

Otras películas que aspiraron a ser la imagen del cine argentino en Madrid resultaron "El método", de Marcelo Piñeyro, (12 votos); "Crónica de una fuga", de Adrián Caetano (con 11), y "El camino de San Diego", de Carlos Sorín (con 10).

Además de estas dos elecciones, la entidad que preside Pablo Bossi también votó con vistas a la entrega de los premios Sur, que serán otorgados por la Academia y cuyos resultados serán revelados la semana próxima. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Julieta Díaz y Daniel Hendler, la dupla protagónica.

Notas Relacionadas
Un retrato

En el nombre del padre




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados