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 sábado, 30 de septiembre de 2006  
La Ctera pide un día sin clases para el debate educativo

La Ctera impulsa una nueva jornada sin clases para debatir en las escuelas el anteproyecto de ley de educación nacional. La fecha propuesta será entre el 9 y el 13 de octubre próximo, en un día que cada provincia deberá determinar.

Pero a diferencia de lo anunciado inicialmente, en que se aseguraba que habría días para discutir la propuesta oficial para reemplazar la ley federal de educación, ahora eso está por verse. Es que según se sabe, parece que no todas las provincias están dispuestas a conceder esta posibilidad de que los docentes debatan el anteproyecto en una jornada sin clases. El caso por ahora más conocido es el de Mendoza, donde el Ministerio de Educación provincial ya anticipó que se debatirá en la escuelas pero sin cese de actividades.

Yasky ahora confía en lo que pueda acordarse en la próxima reunión de Consejo Federal, donde se encontrarán los ministros provinciales con el titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus. La propuesta gremial es que cada jurisdicción determine una jornada sin clases a debatir el anteproyecto de ley, entre el 9 y el 13 de octubre.

De todas maneras, ante los reparos manifestados, Yasky adelantó que "si no hay acuerdo con los ministros la Ctera dispondrá de un cese de actividades" para garantizar las discusiones en las aulas. Además, señaló que se convocará a los padres y la comunidad en general a evaluar el anteproyecto oficial en jornadas no laborables, es decir en los fines de semana.

Mientras tanto, el 11 de octubre la Multisectorial Social conformada por distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas, etcétera, y presidida por Yasky, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor De Gennaro, se encontrarán con el ministro Filmus, para presentarle un nuevo documento con los ejes que entienden son claves para el nuevo proyecto educativo. También se impulsará una movilización nacional, con fecha a definir, para presentar esta propuesta generada en el movimiento multisectorial ante el Congreso de la Nación.

Yasky confía en que desde el 2007 rija una nueva norma de educación surgida del consenso de los educadores y la comunidad.
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