Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Montevideo, un siglo y medio de cultura
El teatro Solís, principal escenario uruguayo, cumple 150 años y lo festeja con variados espectáculos

Este año el Teatro Solís, principal escenario de Uruguay, cumple 150 años. Ser el primer escenario charrúa es un legado construido a través de la historia por nuestros antecesores. La reinauguración del teatro, el 25 de agosto pasado, generó en la población una gran expectativa. Y no es para menos. Inaugurado en 1856, es testigo vivo de la sociedad, escenario de sus tiempos, de sus placeres, de sus sabores, de su nostalgia y de su potencialidad creadora.

El Teatro Solís es documento, patrimonio y monumento, tanto por su construcción edilicia como por su historia artística, y está ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja, el primer distrito urbano de la ciudad de Montevideo.

En una línea de larga duración, el Teatro Solís es, desde el siglo XIX, una manifestación cultural donde la sociedad se representa asimisma en sus paredes, en su escenario, en sus valoraciones, en sus aplausos y en sus representaciones. Por eso, la voluntad expresa desde el cierre de 1998, ha sido la concreción de un proyecto que remite a paisajes de la memoria tanto como a un proyecto de futuro, que integra el patrimonio cultural de todas y todos los uruguayos: el nuevo Teatro Solís.

La temporada inaugural, procura poner en escena una oferta amplia y variada de espectáculos artísticos que reúnan la condición de calidad necesarias para acceder a este escenario. Desde hace unos días el público puede disfrutar de conciertos, teatro, espectáculos de danza y ópera. La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM) bajo la dirección de Federico García Vigil, con una gala lírica que reunió a prestigiosos artistas uruguayos que triunfan en el exterior.

En este mes, el ciclo de conciertos de la OFM reunió títulos tan diversos como "Galas de tango", "Las cuatro estaciones" y "Orquestango"; además se presentaron Jorge Drexler, conciertos del Centro Cultural de Música-Embajada de Francia "Arts Florissants", el cantautor español Ismael Serrano y el bailarín argentino Iñaki Urluzaga.

La inauguración oficial del Teatro Solís (nombre que homenajea al navegante descubridor del Río de la Plata) fue el 25 de agosto de 1856, en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi.


Fachada monumental
Sin embargo, el teatro aún no estaba terminado, faltaban los cuerpos laterales, lo cual provocaba un marcado contraste entre los lados del volumen construido y su monumental fachada. Esos cuerpos laterales se levantaron entre 1869 y1874, de acuerdo al proyecto elaborado por el arquitecto francés Víctor Rabu.

La fachada principal del Solís parecería inspirarse en la del teatro Carlo Felice de Génova, la sala tiene forma ligeramente elíptica, que parecería inspirada en la que el Arquitecto italiano Piermarini aplico en el teatro Alla Scala de Milán, aunque el interior del Solís guarda una similitud notable con otro recinto italiano, el teatro Metastasio de Prato, cerca de Florencia.

El teatro es el mayor referente patrimonial de las artes escénicas del Uruguay, tanto por su construcción edilicia como por su historia artística. Y fue sin dudas la combinación de impulsos públicos y privados iniciados en 1840, lo que permitió la responsabilidad a un grupo de empresarios de concretar la construcción de un "coliseo digno" para la ciudad.

Desde entonces, el Teatro Solís es testigo vivo de la sociedad uruguaya, escenario de sus tiempos, de sus placeres, de sus sabores, de su nostalgia y su potencialidad creadora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El teatro es el mayor referente patrimonial de las artes escénicas de Uruguay.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados