Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Entre la lengua y el habla

Invitado por el Centro de Estudios de Lingüística y Teórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dictará una conferencia el próximo martes, a las 19.30, en el Centro Cultural Parque de España.

Bosque se referirá a su libro "Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo". Se trata de un texto único en el mundo, que se caracteriza y distingue del resto de los diccionarios porque no define las palabras, sino que muestra las combinaciones de unas con otras en función de su significado.

"Redes..." es el resultado de la colaboración entre la Universidad Complutense y Ediciones SM, y fruto de cuatro años de trabajo de un equipo de dieciséis redactores dirigido por Ignacio Bosque, y de la colaboración de ocho becarios de la UCM.

El diccionario se ha elaborado a partir de un gran corpus de 250 millones de palabras, constituido por textos periodísticos de 68 publicaciones de prensa española y americana de los últimos veinte años. Por decirlo rápidamente: el conjunto de datos que reúne "Redes..." y la organización que los articula no existen para ninguna otra lengua.

El catedrático también disertará mañana, a las 18, en el aula 4 de la Facultad de Humanidades y Artes. "Sintáxis y semántica de las palabras que expresan excepción", será el tema de la conferencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados