Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de septiembre de 2006  
[huellas]
Hormigas viajeras en Catalunya
Residentes rosarinos en Girona exhibieron un video sobre Claudio "Pocho" Lepratti

La vida como experiencia no es fácil de transmitir. A veces, los puntos de vista hacen que sólo se pueda llegar a fragmentos de una historia. Retomarlos y lograr construir esa experiencia es una tarea creativa y comprometida. Algo de eso es lo que encaró un grupo de rosarinos residentes en Girona (España) que realizaron una jornada de difusión sobre Claudio "Pocho" Lepratti, el militante social que murió asesinado en los trágicos días de diciembre de 2001. Hormigas gigantes sorprendieron a los habitantes de esa ciudad catalana y al seguirlas se abría un camino hacia la memoria.

El pleno centro de la ciudad catalana se organizaron mesas de reflexión y se exhibió un video junto al clip del tema compuesto por León Gieco: "El ángel de la bicicleta".

Lepratti murió asesinado por la policía provincial el 19 de diciembre de 2001. Estaba en la Escuela Nº756 del barrio Las Flores cuando en las calles del barrio se había instalado una cacería para frenar la desesperación de miles de habitantes de esa otra ciudad que también es Rosario.

Por aquellos días, el país había estallado en su estructura institucional pero también en la vida cotidiana. El desempleo unido al descrédito de una clase política en retirada ayudaron a que estallaran miles de voces reclamando otro destino para Argentina.

El 19 de diciembre de 2001, Lepratti decidió subirse al techo de la escuela para advertir a los policías que estaban de cacería que no debían disparar, era un colegio, había chicos. Un tiro le atravesó la garganta, esa que usaba para decir verdades y para explicarle a cientos de niños y jóvenes lo que era la dignidad.

A cuatro años y 9 meses de ese asesinato, un grupo de rosarinos que reside en Catalunya decidió llevar la experiencia de vida de ese militante social hasta esa región española.

La actividad se realizó durante una jornada completa. El pasado 8 de septiembre, entre las 9.30 y las 15, una hormiga gigante se paseó por las calles principales de Girona mientras se repartían volantes donde se explicaba quién era Lepratti, que ocurrió en Argentina por esos días y qué sucede hoy.

Tras esa intervención, el grupo de Pochohormigas realizó una conferencia de prensa en la Plaza del Mercadal, a la que no sólo asistieron medios de la ciudad sino intrigados turistas y habitantes de Girona. Luego, las sillas se dispusieron en círculos y comenzó a discutirse en grupos de reflexión.

Cinco días más tarde muchos de los que participaron de esa jornada volvieron a encontrarse para ver el documental "Pochohormiga", de Francisco Mattiozzi. "La sala estaba abarrotada de gente", contó el rosarino Eduardo Sívori, quien vive en Girona desde 2001.

Sívori es psicólogo social y museólogo, meses atrás pudo verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) una muestra de arte correo, que también fue convocada por él. Ahora explicó las razones que lo llevaron a difundir lo ocurrido con Lepratti. "Seguimos el ejemplo de viejas hormigas, como decía Julio Cortázar: «No importa quiénes se quedaron o quiénes se fueron, lo que importa es qué hacen adentro los que se quedaron y qué hacen afuera los que se fueron»", señaló.

"Nosotros, los que nos fuimos, no hacemos otra cosa que construir con nuestro pequeño granito de arena esa memoria colectiva. Eso que tanto necesitamos los argentinos para no ser esclavos de un sistema perverso que no hace otra cosa más que escribir una historia falsa", opinó Sívori.

Por eso es que junto a otros residentes rosarinos, y con el apoyo de la Casa de la Amistad Argentina-Catalana, se realizaron estas jornadas para "mantener viva la otra historia, al igual que sigue vivo Lepratti", explicaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Difusión. Un grupo de rosarinos llevó la figura de Lepratti hasta Catalunya.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados