Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Hallan agua para pueblos del norte de la provincia
El recurso es suficiente para varias localidades, cuyas reservas se agotaron por la falta de precipitaciones

Intiyaco.- El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, confirmó el hallazgo de agua potable en el paraje conocido como La Florida, ubicado a 15 kilómetros de esta localidad que se encuentra enclavada en el corazón del departamento Vera.

La noticia revolucionó al norte de la provincia, especialmente a los habitantes de Intiyaco y poblaciones vecinas, porque a raíz de las escasas precipitaciones registradas en esa zona, se secaron las fuentes de agua que abastecían a esas comunidades, como las dos grandes represas que colectan y almacenan agua de lluvia, que luego se purifica por medio de una planta de tratamiento de color y turbiedad, construida por obreros del ferrocarril hace más de 80 años.

En consecuencia, el gobierno provincial implementó el abastecimiento a los pobladores a través de camiones cisternas desde los suministros de Reconquista, Malabrigo y Tartagal, mientras que la unidad de saneamiento de la Subsecretaría de Infraestructura, empezó a realizar nuevas investigaciones y estudios hidrogeológicos en distintas zonas del distrito, los cuales arrojaron resultados satisfactorios en el mencionado paraje.


Calidad y cantidad suficientes
"Estamos muy contentos por semejante descubrimiento. Hasta el momento en los sitios donde se realizan los estudios se construyeron tres pozos y los resultados logrados son positivos, tanto en calidad como en cantidad del recurso", señaló Joaquín.

"Aún nos resta hacer otras cuatro excavaciones, las cuales nos asegurarán una provisión de agua de calidad para los habitantes de la zona" consignó el ministro, quien agregó que "en cuanto al transporte de la misma, la haremos por intermedio de un acueducto de 15 kilómetros de extensión, brindando de esta forma una solución definitiva a las necesidades de las localidades, sus parajes y escuelas".

Se recurrió a este sistema de aprovechamiento de aguas superficiales dado que la fuente subterránea en Intiyaco no es apta porque posee alta concentración de sales, la cual supera los 20 gramos por litros.

El método aplicado para la investigación realizada por el Ministerio de Asuntos Hídricos se apoyó en el conocimiento geológico y geomorfológico de la zona, complementado con el uso de imágenes satelitales, fotografías aéreas y estudios de prospección geoeléctricas.

El equipo que llevó adelante los trabajos fue encabezado por los ingenieros Carlos Maina, Néstor Ajún, Rodolfo Palazzo, Carlos Ordoñez y Horacio Moreira.


Esfuerzo mancomunado
El ministro de Asuntos Hídricos destacó "el apoyo que recibimos de parte del presidente comunal de Intiyaco, Oscar Ayala y del senador Hugo Puchetta, quienes pusieron junto a nosotros todo el empeño necesario para que esto llegue a buen puerto. Todo esto se lo debemos al gobernador Jorge Obeid, quien constantemente monitoreaba la situación y hablaba conmigo para saber cuáles eran los avances de los estudios", agregó el funcionario.

En igual sentido se expidió el subsecretario de Infraestructura, Carlos Maina: "Ya hace un buen tiempo que venimos trabajando en toda la región en pos de lograr este tipo de resultados y felizmente hoy podemos dar a conocer esta noticia tan trascendente no sólo para Intiyaco sino para el resto de las localidades que se encuentran sobre la ruta 3", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hasta ahora se hicieron tres pozos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados