|
domingo,
24 de
septiembre de
2006 |
Sepultaron los restos de Gorriarán Merlo en Chacarita
Buenos Aires.- Los restos del ex líder del Movimiento Todos por la Patria, Enrique Gorriarán Merlo, fueron inhumados hoy en el cementerio de la Chacarita, con una marcada presencia de militantes políticos, que acompañaron a los familiares.
Gorriarán Merlo falleció el viernes último en el Hospital Argerich por un problema cardiovascular y la inhumación se realizó hoy, cuando ya estaban en Buenos Aires dos de sus hijas que residen en Nicaragua.
La ceremonia comenzó poco antes del mediodía con el arribo del carro fúnebre a la entrada del cementerio, desde donde varios allegados y familiares trasladaron el ataúd más de 700 metros, directamente hasta el sitio del entierro.
Asistieron aproximadamente 150 personas, la gran mayoría familiares y militantes de su agrupación política, además del dirigente comunista Patricio Echegaray; Fernando Vaca Narvaja; el embajador de Venezuela, Roger Capella Mateo, y delegados de grupos afines a Gorriarán de Nicaragua y Guatemala.
El féretro estaba cubierto con un emblema del nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la bandera argentina, y un militante exhibía periódicamente una bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Algunos asistentes llevaron carteles con imágenes de “líderes revolucionarios” de América latina y una gran pancarta que exigía “condena a los genocidas civiles y militares, 1976-2006”.
Varios oradores recordaron al líder del MTP como “un gran revolucionario de América latina”, y Vaca Narvaja respondió a los que criticaron el accionar de Gorriarán: “¿Cómo puede ser que se exija una autocrítica cuando hay tantas cicatrices de los años de lucha”.
Hubo referencias a las campañas emprendidas en Nicaragüa, así como a la fuga de la cárcel de Trelew, “y a los compañeros caídos en La Tablada”.
También se recordaron varios nombres de líderes guerrilleros, a los que se vitoreó con un grito de “¡Presente!”, y con consignas de “Hasta la victoria siempre” y “Venceremos”.
Para cerrar el acto, un guitarrista interpretó una canción en homenaje al “Che” Guevara, que desencadenó un momento incomodidad porque la ceremonia se extendía demasiado y un grupo de personas esperaba a pocos metros para inhumar a un familiar. (Télam).
enviar nota por e-mail
|
|
|