Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
El gobierno quiere un mandato más largo y revisar la reelección

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió hoy la posibilidad de que se vuelva a un mandato presidencial más largo que los cuatro años actuales que implicaría revisar el sistema de reelección porque “ya no tendría sentido”.

“Es una idea que el presidente Néstor Kirchner siempre plantea, teniendo en cuenta que la reforma (constitucional) del `94 no tenemos en claro si fue buena en este tema”, planteó el jefe de Gabinete.

Aunque puntualizó que no se trata de un debate que el gobierno impulse en lo inmediato, sino “a futuro”, concordó con la idea de “volver a un plazo presidencial más largo” que los cuatro años actuales.

La reforma constitucional de 1994 incorporó la reelección presidencial para permitir dos mandatos consecutivos, pero acortó el período presidencial de seis a cuatro años.

Por ese motivo, el jefe de Gabinete indicó que la posición del presidente Kirchner apunta a “volver a un plazo presidencial más largo” que permitiría “un poco, salir del debate electoral permanente al que está sometida” la sociedad argentina.

Agregó que serviría además para “dar un tiempo mayor para gestionar una administración” y que esa posición del presidente Kirchner es sostenida desde hace tiempo aunque “ahora, lo que ha hecho, es decirlo en una entrevista con periodistas en Nueva York”.

El funcionario se refirió a la posibilidad de reforma constitucional poco antes de participar en un acto en Villa Lugano, donde inauguró un predio deportivo junto con el diputado Miguel Bonasso y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

Con la posición del gobierno establecida, Alberto Fernández remarcó que “no es una discusión para este mandato, y es un debate en el que debe involucrarse toda la sociedad”.

De este modo, el jefe de Gabinete puso énfasis en que el proyecto de reforma de los mandatos presidenciales no tiene relación con la definición que tomará el oficialismo frente a las próximas elecciones presidenciales.

En trece meses los argentinos volverán a elegir presidente y vice, además de diputados y senadores nacionales; gobernadores y legisladores provinciales, entre otros cargos.

De todos modos, Alberto Fernández diferenció la extensión del mandato presidencial y la posibilidad de reelección, de la situación de mandatarios provinciales e intendentes.

“Esta lógica es imposible de aplicar en las provincias y municipios porque allí hay mucho control social”, opinó el jefe de Gabinete en defensa de la reelección en provincias y municipios.

Agregó que en los estamentos más acotados de gestión “el control social es muy alto, porque la gente sabe mucho mejor a quién elige. La tarea de gobernar es difícil y es bueno que, quien lo aprenda, permanezca en el cargo”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Para Alberto Fernández, la reelección de gobernadores "está bien"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados