Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Gorriarán será sepultado en La Chacarita

El ex líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actúo en la década del 70, Enrique Gorriarán Merlo, será enterrado hoy en el cementerio de La Chacarita, en la Capital Federal.

El ex guerrillero, que tenía 65 años, murió el viernes pasado en el Hospital Argerich a causa de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la rotura de un aneurisma en la aorta abdominal. Sus restos serán velados hasta las 10 en una sala porteña ubicada en Córdoba 3677.

En un momento se pensó enterrar a Gorriarán en San Nicolás, donde nació. También se barajó la posibilidad de llevar el féretro a pulso hacía su morada final.

Hasta anoche se esperaba la llegada de sus hijas Adriana y Cecilia, quienes recibieron la noticia en Nicaragua, donde viven. Gorriarán tuvo activa participación durante el proceso revolucionario que llevó al sandinismo al poder.

Prueba de ello es que el Pelado -como se lo conocía- reconoció públicamente haber dirigido el operativo en el que fue muerto el dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay, en 1980.

Dirigentes y militantes de izquierda y de organismos de derechos humanos pasaron por el velatorio: el secretario general del Partido Comunista (PC), Patricio Echegaray; el diputado nacional kirchnerista y ex miembro de Montoneros Miguel Bonasso y el ex piquetero y actual funcionario bonaerense Emilio Pérsico.

También estuvieron el jefe del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Carlos Chile, y el ex integrante del Comité Central del PRT-ERP Daniel De Santis. A la casa mortuoria llegaron coronas enviadas por la cantante Mercedes Sosa, la República Bolivariana de Venezuela, el grupo Quebracho y Tupamaros (la ex guerrilla uruguaya).

El cuerpo de Gorriarán fue cubierto por una bandera argentina y el féretro rodeado de fotografías de líderes revolucionarios como el Che Guevara, Augusto Sandino, Carlos Fonseca, San Martín, Bolívar, José Martí, Emiliano Zapata y Roberto Santucho (quien fuera jefe máximo del PRT-ERP).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados