Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
El ex ministro, conforme con la concertación alternativa
Lavagna acusó a Kirchner de ejercer un "populismo de caja"
Advirtió que la metodología de gestión que le atribuye a la Casa Rosada "puede abrirle las puertas a la derecha"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna ratificó ayer que aún no decidió lanzar su candidatura presidencial. Sin embargo, destacó los "avances" en el armado de una estructura política que están realizando radicales, peronistas opositores, el MID, ex frepasistas y otros sectores en el marco de una concertación "alternativa" que enfrente al kirchnerismo en el 2007.

Lavagna dijo estar convencido de que tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones si avanza un proyecto político y económico que enfrente al gobierno, al que calificó de "populismo de caja, que puede abrir las puertas nuevamente a la derecha".

Tras reunirse en Mar del Plata con los máximos dirigentes de la UCR y ex duhaldistas que impulsan su postulación a la Casa Rosada, el ex jefe del Palacio de Hacienda se identificó como "peronista de los otros" y definió cada una de sus diferencias con el presidente Néstor Kirchner.

Pero también reconoció que resolvió lanzarse a la arena política luego de que el jefe del Estado decidiera "cambiar" el rumbo económico que él había implementado en el 2002.

Lavagna aseguró que actualmente "hay una fragmentación de partidos políticos porque no satisfacen a la población y porque, durante varios años, siguieron determinadas metodologías".

"¿Por qué las voy a repetir? Es al revés. Lo que trato de introducir en el espacio que estamos creando es una cultura, una manera de actuar diferente", explicó el ex funcionario.

Respecto de la posibilidad de haberse quedado más tiempo en el gobierno si el presidente no le pedía la renuncia, enfatizó: "Para hacer la política que yo venía haciendo, sí. Pero, para comprar un pedacito de Aeropuertos (Argentina 2000), de Aerolíneas Argentinas, del Ferrocarril Belgrano o para hacer controles de precios y darle al sindicato el manejo de las aguas, no".

El gobierno salió con los tapones de punta cuando el ex ministro advirtió que hay crisis energética, y la sigue negando. Según Lavagna, "tratan de hacer como el avestruz: esconder la cabeza para negar la realidad".

"Le cortamos el gas a Chile, ahora también a las empresas argentinas. ¿Si éstas tienen que producir su propia energía, no habrá un impacto sobre el empleo, los costos y los precios?", arremetió.

El ex ministro afirmó que el gobierno "hace anuncios, pero no tiene gestión, y a las políticas hay que ejecutarlas". Luego advirtió que "cada vez que viene alguien con demagogia, populismo, funciona hasta que se le termina la caja".

"Cuando se le termina la caja fácil, hay una crisis. ¿Y quién sucede al populismo? La derecha", alertó Lavagna, y puso como ejemplo el final del gobierno de Isabel Perón. "El populismo de la década del 70 termina en forma trágica, pero vuelve a pasar otra vez. La sucesión se mueve de un extremo al otro, como un péndulo", indicó.

Acerca de una hipotética competencia en el 2007 con el presidente o la primera dama, Cristina Fernández, aclaró: "Entiendo que el candidato será Kirchner, no me quedan dudas. Además, tiene el derecho...".

Luego estimó que la denuncia contra el diputado nacional Juan José Alvarez por su accionar como agente de la Side durante la última dictadura "fue para tapar la gravedad que tiene la crisis energética". Consideró que "son operaciones de distracción, hay que entender eso y no dejarse arrastrar".

Sobre los límites de la concertación que impulsa, sentenció: "Es un proyecto centroprogresista. Ni los conservadores, cualquiera sea el partido político al que pertenecen, al estilo de los 90, ni el populismo de los 70".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna confía en sus posibilidades electorales.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados