Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
El gobierno está satisfecho por el viaje a EEUU
Alberto Fernández no quiso responder las criticas por la numerosa comitiva que viajó a Nueva York. Cobos, eufórico

El gobierno evaluó ayer como "muy positiva" la gira que cerró el presidente Néstor Kirchner y su comitiva en Nueva York, y destacó la "buena recepción del mundo de los negocios" a la delegación argentina, que viajó para atraer inversiones y participar de la Asamblea General de la ONU. Pese a las múltiples críticas por la multitudinaria delegación (44 personas) y los escasos resultados contundentes, desde Balcarce 50 minimizaron esas voces.

Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, uno de los funcionarios que acompañó al presidente, el encuentro de Kirchner con el premier italiano Romano Prodi fue otro de los logros del viaje pues permitió "reencauzar la relación" con ese país europeo.

Fernández consideró además que el Ejecutivo argentino tiene "una relación madura" con el gobierno de George W. Bush, pero, al mismo tiempo, sostuvo que "hay que respetar las diferencias y profundizar los puntos de encuentro".

Kirchner arribó poco antes de las 9 al aeropuerto internacional de Ezeiza y de allí se dirigió con su esposa, Cristina Fernández, a la residencia presidencial de Olivos.

Aunque no viajó a Estados Unidos, el vicepresidente Daniel Scioli remarcó la importancia de la visita porque permitió mostrar lo "sólida" y "competitiva" que es la economía argentina ante los inversores "que toman las grandes decisiones" del mundo.

En su análisis, Scioli subrayó la participación del presidente en la sesión bursátil de Wall Street y lo consideró "la respuesta más contundente sobre el rumbo de la economía" del país.

Al ser consultado sobre la posible dificultad que significaría mantener en paralelo buenas relaciones con Estados Unidos y Venezuela, desestimó esa alternativa y aclaró que el gobierno no quiere "ni un modelo venezolano ni un modelo americano" sino un "modelo argentino".

"Tratamos de tener relaciones de interés de nuestro país con distintos Estados o grupos de Estados, entre ellos Venezuela, la Unión Europea, Estados Unidos o Brasil, para encontrar maneras de aumentar nuestro comercio", comentó el funcionario.

Según Scioli, fue "muy positiva" la visita de Kirchner porque "hubo una oportunidad de exponer en el corazón donde se toman grandes decisiones en el mundo" y se pudo mostrar "lo sólido y competitivo de nuestra economía".

El gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos, quien aprovechó el viaje para negociar nuevas inversiones para su provincia, resaltó también la "confianza notoria" que depositó en la Argentina el sector privado de los Estados Unidos.

Sin embargo, juzgó necesario "afianzar más las relaciones institucionales con el sector político" de ese país. En ese sentido, recordó que "a eso se refería Kirchner cuando habló del nuevo rol que debe cumplir el FMI".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados