Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Papeleras: Gualeguaychú y Colón se movilizan a los puentes
Los ambientalistas no bajan los brazos pese a que la española Ence anunció que se retira de Fray Bentos

Los vecinos de Gualeguaychú y Colón realizarán hoy sendas marchas hasta los puentes internacionales General San Martín y General Artigas que unen esas localidades con las de Fray Bentos y Paysandú, respectivamente, en rechazo a la instalación de cualquier pastera que pueda contaminar el río Uruguay.

En Gualeguaychú, la movilización denominada "Caravana de la advertencia, porque se acaba la paciencia", comenzará a las 14 y consistirá en una marcha de vehículos que partirá desde la intersección de las rutas 20 y 136 y se dirigirá hasta la cabecera del puente internacional José de San Martín, que vincula Puerto Unzué con Fray Bentos.

La secretaria de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Marta Gorosterrazú, dijo que será "una manifestación totalmente pacífica", en la que los vehículos marcharán a 40 kilómetros por hora, y se mostró muy satisfecha por la organización y porque "a cada minuto recibimos nuevas adhesiones de todo el país".

Simultáneamente, las Asambleas Ciudadanas de Colón y de Concepción del Uruguay realizarán una marcha similar que partirá a la misma hora hacia el puente General Artigas, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú.

Gorosterrazú dijo que desde Gualeguaychú la caravana llegará hasta la rotonda ubicada en el acceso al puente, donde se realizará un acto en cuyo transcurso se cantará el Himno Nacional, hablará un asambleísta y luego se compartirá "una hora de mate y refrigerio y habrá charlas sobre las papeleras", aunque sin acceder al puente internacional.

Los asambleístas reaccionaron con cautela ante el anuncio hecho en Montevideo por el presidente de la compañía española Ence, Juan Luis Arregui, de que se relocalizará la planta, por lo que la marcha se realizará en rechazo a cualquier emprendimiento similar en las márgenes del río Uruguay.

El primer borrador que tiene Ence para reubicar la papelera contempla como posibles nuevos destinos los departamentos de Soriano y Rocha. Voceros de la empresa dijeron que la propuesta será formalizada "a más tardar en un mes", una vez que concluya una tarea de "estimación y proyección" que viene realizando en Uruguay desde hace al menos 10 días.

El borrador contempla como otro posible destino para la pastera al departamento de Paysandú, al norte de Fray Bentos, lo que podría abrir otro serio conflicto con la población entrerriana de Colón. Sin embargo, las fuentes indicaron que por ahora esa alternativa quedó descartada.

Pese a ello, en Colón la asamblea ciudadana se encuentra "en alerta roja" ante las versiones referidas a la posibilidad de que Ence se instale en Paysandú.

Mientras tanto, el gobierno uruguayo "comenzó a mostrar su malestar" por la anunciada decisión de las autoridades de la empresa española de relocalizar la planta de celulosa que construía en Fray Bentos y especialmente por los argumentos utilizados para adoptar la medida, según coincidieron ayer los diarios de Montevideo.

El País indicó que en el gobierno "gana terreno la duda y se afirma la convicción de que la empresa no construirá la planta". Por su parte, Ultimas Noticias indicó que "no se dan explicaciones coherentes" sobre las razones del cambio, cuando estaban otorgados los permisos correspondientes para realizar la planta al borde del río Uruguay y realizados los estudios de impacto ambiental.

En tanto, El Observador recordó que los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el canciller Reinaldo Gargano "expusieron sus dudas respecto a que finalmente la empresa Ence cumpla" y construya una planta para la producción de celulosa, que -según dijeron sus autoridades- sería del doble de la originalmente prevista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Expulsado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados