Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Se corre el velo de la represión ilegal en el norte provincial

Por orden de Virgilio Palud, juez federal de Reconquista, fue detenido el ex jefe de la III Brigada Aérea durante la última dictadura militar, brigadier (R) Jorge Van Tiennen. Previamente había caído el ex interventor militar en la Municipalidad de esa ciudad, comodoro (R) Danilo Sambuelli, con cargo de capitán durante los años de plomo.

El magistrado dispuso prisión domiciliaria para Van Tiennen (por su edad y problemas de salud), mientras que Sambuelli permanece bajo arresto, tras haber negado las imputaciones frente a Palud, en la base aérea.

Tanto Van Tiennen como Sambuelli están acusados de graves violaciones a los derechos humanos, al tiempo que varios testigos reconocieron a la III Brigada Aérea como un centro clandestino de detención.

Si bien aún es imposible precisar el número de detenidos desaparecidos que pasaron por el lugar, en el juzgado advierten que siguen apareciendo personas que aseguran haber estado en la base, aunque no todas se atreven a brindar su testimonio.

Respecto de la responsabilidad del funcionamiento de la cárcel ilegal, la investigación apunta al Ejército y a la policía provincial. "Utilizaron la base como depósito de personas antes de su traslado al sur", explicó el juez, que no descartó la participación directa de personal de la Fuerza Aérea.

"Tenemos en claro que estas personas (en alusión a los denunciantes) pasaron por la III Brigada Aérea. No hay precisiones sobre el tiempo en que podrían haber permanecido en el lugar", prosiguió Palud.


De paso
En ese sentido, el magistrado agregó: "Determinamos la existencia de calabozos y lugares reconocidos por aquellos que estuvieron en tránsito en ese lugar, previo paso a lo que fue la famosa seccional 4ª o al cuartel de la Guardia de Infantería Reforzada, en la ciudad de Santa Fe".

Días atrás, tres sobrevivientes de la represión ilegal reconocieron -junto al magistrado- al cuartel de la Guardia Rural Los Pumas como el centro clandestino de detención al que fueron llevados en 1977. Está ubicado en Santa Felicia, a pocos kilómetros de Vera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados