Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Tema de la semana
Complicado escenario por la mudanza de una pastera

Desató una tempestad de opiniones el anuncio que se realizó desde la compañía Ence en relación a la mudanza de la pastera que construyen en la ciudad oriental de Fray Bentos, sobre la costa del río Uruguay que opera de límite natural con la Argentina.

  La primera reacción entre autoridades nacionales y ambientalistas fue la de satisfacción. Al parecer, argumentaron, los inversores europeos en la Nación vecina comprendieron que la producción de pasta celulosa era inviable en términos ecológicos. De inmediato se supo que la razón oficial del traslado era más bizarra: la operación industrial se complicaría en esa región de la República Oriental del Uruguay.

  La novedad, sumada a que se instalarían sólo unos kilómetros más lejos de Fray Bentos, en rigor cerca de la ciudad de Paysandú, volvió las cosas a su lugar. Es decir, ambas pasteras (la española Ence y la finlandesa Botnia) seguirían en el país oriental, sólo que un poco más alejada una industria de la otra.

  Así las cosas, las fuerzas vivas de Colón, la ciudad entrerriana vecina a Paysandú, levantaron la guardia y se declararon en estado de alerta por el posible traslado frente a sus costas.

  Visto desde cierta perspectiva pesimista, el conflicto internacional se agravó con el anuncio de la mudanza. Ahora, el foco de la tensión dejó de estar sólo en el área de Gualeguaychú y Fray Bentos para expandirse 100 kilómetros hasta abrazar a Colón y Paysandú.

  Por tal razón, los asambleístas de Colón marcharán en caravana hoy, a partir de las 15, por la ruta internacional 135 hacia el puente Gervasio Artigas que une la ciudad con Paysandú, en la orilla vecina.

  En la marcha, que se realizará bajo la consigna “No a las papeleras, sí a la vida”, podrían participar vecinos de Colón, Gualeguaychú, Villa Elisa y San José, entre otras.

  Así las cosas, la polémica suma más voces y más personas que temen ser directamente dañadas por la contaminación. A su vez, en la costa uruguaya quedan desesperanzados miles de fraybentinos que aspiraban a sumarse a la fuerza de trabajo en la pastera, en tanto se ilusionan los desocupados especializados en el rubro de la construcción en Paysandú.

  Es más, en Colón pocos ignoran que el 90 por ciento del movimiento económico regional es motivado por el turismo, una industria refractaria a la radicación de las papeleras. Lilia Moyano, integrante de Vecinos de Colón en Defensa de la Cuenca del río Uruguay, dejó las cosas en claro al precisar a UNO Medios que el traslado de Ence significa una victoria del pueblo de Gualeguaychú pero alerta a los colonenses a seguir su lucha. “Nos honra estar tan cerca y haber colaborado en la lucha de Gualeguaychú. Por otro lado nos han dejado un excelente ejemplo de cómo organizarnos para continuar en esta causa y descontamos que nos van a brindar su solidaridad”, indicó.

  En tanto, asambleístas de Gualeguaychú expresaron su satisfacción por la retirada de Fray Bentos pero advirtieron que se encuentran en estado de alerta y que, si se confirma el traslado de la pastera a Paysandú, retomarán el reclamo.

  Esperanzados, deslizan que si bien la empresa española difundió su intención de permanecer en Uruguay, hay versiones de que en realidad la noticia del traslado y la ampliación son sólo pantallas para esconder la decisión de retirarse definitivamente del Uruguay, sin afectar su situación financiera.

  Se impone recordar que en julio la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó una petición argentina para que se paralicen las obras, si bien sigue adelante una demanda contra Uruguay ante el órgano de las Naciones Unidas.

  Hace 15 días el Tribunal Arbitral del Mercosur dio parcialmente la razón a Uruguay en el sentido de que el gobierno argentino “no tomó las diligencias necesarias” para impedir los cortes de pasos fronterizos que llevaron a cabo pobladores de Gualeguaychú.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados