Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Los No Alienados protestan por la retención del canciller venezolano

La Habana.- La presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Noal), que ostenta Cuba, protestó enérgicamente por la retención del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el sábado, hecho que calificó de “ilegal” y de “burda provocación”.

“El presidente del Movimiento de Países No alineados emite su más enérgica protesta ante esta burda provocación, que podría repetirse contra cualquier miembro del Movimiento”, señala un comunicado firmado en Nueva York y difundido este domingo en La Habana.

Según el Naol, el hecho “constituye una inaceptable violación de la Convención de Viena, de las obligaciones del gobierno de los Estados Unidos de América como país sede de las Naciones Unidas y de todas las normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas”, agrega el escrito.

Maduro denunció el sábado que fue retenido por la policía durante una hora y media en el aeropuerto neoyorquino cuando iba a abordar un avión hacia Caracas vía Miami, y afirmó que cuando reconoció ser el jefe de la diplomacia de Venezuela, los funcionarios de seguridad fueron agresivos, le insultaron y amenazaron con golpearlo. Estados Unidos se disculpó oficialmente el mismo sábado por el hecho, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo calificó como una “provocación más de Mister Diablo”, como llama al presidente George W. Bush.

Cuba asumió la presidencia trienal del Noal el pasado fin de semana, al término de la XIV Cumbre de los Países No Alineados, que agrupa a 118 países. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados