Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Los electores brasileños deben presionar 21 botones para votar

Brasilia.- Las elecciones del 1º de octubre se definirán a través de 21 “toques” o el número de veces que cada elector tendrá que apretar botones con los números que identifican a sus candidatos.

Por las cuentas del Tribunal Superior Electoral (TSE), el 1 de octubre votan 125.913.479 brasileños para elegir un presidente, 513 diputados federales, 27 senadores, 1.059 diputados estaduales y 27 gobernadores.

Entre miles de candidatos, el elector deberá apretar en las máquinas electrónicas de votación el número que identifica a cada aspirante: el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que busca la reelección, es el número 13, mientras su rival socialdemócrata, Geraldo Alckmin, es el 45, por ejemplo.

Aparte de los números, que identifican a cada partido desde su fundación, el elector debe apretar la techa de “Confirmar” o “Corregir”.

Un candidato a la presidencia es identificado con dos números, uno a gobernador por otros dos, el senador por tres números, el diputado federal por cuatro y el diputado estadual por cinco.

Si a esos números se agrega las cinco veces en que el elector debe pulsar la techa “Confirmar”, en total son 21 toques. Tal cifra puede aumentar si el elector comete un error y decide “Corregir”.

Con tal danza de números, el TSE ha recomendado que el elector lleve a la cabina una nota con los números anotados de sus respectivos candidatos.

La previsión del Tribunal es que el elector gaste, en promedio, unos 40 segundos en votar.

Brasil utilizó por primera vez las máquinas electrónicas de votación en los comicios municipales de 1996. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados