|
domingo,
24 de
septiembre de
2006 |
Arabia Saudita no tiene evidencia de muerte de Bin Laden
Washington- Arabia Saudita dijo hoy que no tenía evidencia de que Osama Bin Laden haya muerto, incrementando las dudas sobre un documento secreto filtrado en en Francia que afirma que los servicios de espionaje saudíes creían que había fallecido el mes pasado.
Francia y Estados Unidos afirmaron el sábado que no podían confirmar el reporte publicado en el diario regional francés L'Est Republicain, que citó al servicio de francés de inteligencia DGSE y afirmó que los servicios secretos saudíes estaban convencidos de que el líder de Al Qaeda había muerto de tifoidea en Pakistán a fines de agosto.
La embajada saudí en Washington, sin embargo, emitió un comunicado diciendo: “El Reino de Arabia Saudita no tiene evidencia que apoye los recientes reportes de prensa que afirman que Osama bin Laden está muerto. La información que ha sido reportada es puramente especulativa y no pude verificarse independientemente”.
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo a la prensa, tras una cumbre con líderes de Alemania y Rusia, que la muerte de Bin Laden “aún no ha sido confirmada de ninguna manera, de modo que no tengo comentarios que hacer”.
“Fue un poco sorprendente ver que una nota confidencial del DGSE había sido publicada”, sostuvo el mandatario francés.
Funcionarios en Estados Unidos, que han hecho de la captura de Bin Laden una prioridad en su guerra contra el terrorismo, no pudieron confirmar la supuesta muerte del líder militante.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo a la prensa en Nueva York: “No hay comentarios, no hay conocimiento”, tras ser consultada por el artículo del diario francés.
El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo a la BBC, que “no puede” dar una luz sobre el caso.
Por su parte, la revista Time publicó un artículo en su página en internet que citaba a una fuente anónima saudita, quien afirmó que Bin Laden contrajo la enfermedad por aguas servidas y que probablemente ya estaba muerto. En París, la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, ordenó una investigación sobre la filtración de un documento clasificado del DGSE.
El diario L'Est Republicain publicó lo que dijo que era una copia del informe, con fecha 21 de septiembre, que -según afirmó- se mostró ese mismo día al presidente francés, Jacques Chirac, al primer ministro Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa.
“La información recopilada por los saudíes indica que el jefe de Al Qaeda murió cuando estaba en Pakistán el 23 de agosto del 2006 de un caso muy grave de fiebre tifoidea que llevó a una parálisis parcial de sus órganos internos”, agregó.
El informe, que llevaba el sello “confidencial defensa” y las iniciales del servicio secreto francés, indicó que Arabia Saudita tuvo por primera vez esta información el 4 de septiembre y que estaba esperando a tener más detalles antes de hacer un anuncio oficial.
La fuente de la revista Time comentó que funcionarios saudíes han recibido una serie de reportes en las últimas semanas de que Bin Laden se había contagiado con fiebre tifoidea y que posiblemente estaba muerto, pero no tenía pruebas concretas.
“El está muy enfermo. Se contagió con una enfermedad por aguas servidas y podría estar grave. Hay muchos datos serios sobre las cosas que realmente han pasado. Hay mucho de eso. Pero nosotros no tenemos información concreta para decir que él está muerto”, citó la revista Time. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|