Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Detienen en Nueva York al canciller de Venezuela

Caracas. - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer a la televisión de su país que permanece "preso" en el aeropuerto de Nueva York por decisión de la policía de esa ciudad de EEUU, y que lo amenazaron con golpearlo y esposarlo. "He sido detenido en el aeropuerto de Nueva York luego de un control que consideré abusivo y de la violación absoluta de los convenios con las Naciones Unidas y el gobierno de EEUU", advirtió Maduro a la televisora oficial VTV.

"No me puedo mover del lugar donde me encuentro. Ellos (por las autoridades del aeropuerto) dicen que van a hacer consultas" con el Departamento de Estado estadounidense, explicó.

El canciller venezolano relató que los funcionarios policiales le explicaron que en su boleto de viaje "había un código" que casi lo calificaba "como terrorista". "Con tranquilidad, con humildad, permitimos que se hiciera un primer chequeo de nuestro equipaje, pero después nos iban a quitar la ropa, los zapatos, los cinturones", se quejó Maduro.

Enfatizó que en ese momento le notifiqué al funcionario cual es cargo, le invocó los convenios internacionales de protección a los diplomáticos "y fue peor", porque "inmediatamente convocaron a unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto, y amenazaron con golpearnos, con llevarnos esposados".

"No vamos a bajar la frente a esta gente bajo ninguna circunstancia. Han violado vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos", alertó el canciller, que participó de la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del llamado Grupo de los 77.

El canciller consideró esta acción como "parte de la conducta de este gobierno, un gobierno abusivo, porque esto es un abuso más de tantos abusos que comete el gobierno de George W. Bush contra los pueblos del mundo".

En tanto, el presidente Hugo Chávez juzgó la detención de su canciller como "una provocación de Mister Diablo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Bush quiere "asesinarme"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados