Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Incidentes por la presencia de Evo Morales en el bastión de la oposición boliviana
Un comentario racial encendió la chispa frente al concejo municipal de la rica ciudad de Santa Cruz

La Paz. - La policía boliviana tuvo que recurrir al uso de gases lacrimógenos para separar a grupos oficialistas y adversarios enfrentados por la llegada a la rica región de Santa Cruz del presidente Evo Morales. La prensa de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente, informó que que los disturbios se registraron la noche del viernes cuando Morales se presentó, sin haberlo anunciado, en el concejo municipal para participar en la celebración del departamento (provincia) homónimo del que es capital.

Colaboradores de Morales habían informado inicialmente que el mandatario no asistiría a la sesión por razones de agenda, pero el anuncio dio lugar a que en Santa Cruz se especule con que los motivos obedecían a que la ciudad se ha convertido en el principal frente opositor a Morales por razones ideológicas e incluso étnicas.

Según el diario El Deber, la chispa fue encendida por una partidaria de Morales que en las afueras del concejo criticó a una familia por ser de tez blanca al señalar que los únicos bolivianos son de la estirpe del presidente, de origen aymara. Entonces, opositores al gobierno también reunidos ahí rechazaron los comentarios, que fueron respondidos por amenazas de agresión por los oficialistas.

La trifulca, según la fuente, se extendió hasta la salida de la sede de Morales, quien debió dejar el lugar rápidamente, en medio de algunos insultos, y con fuerte seguridad. Antes, en su discurso, el mandatario se mostró conciliador, ofreció obras para el departamento y reconoció que Santa Cruz es el motor productivo del país.

Previamente, el titular del concejo municipal, Oscar Vargas, dijo que la región estaba cansada del "trillado argumento de los 500 años", en clara alusión al discurso oficial de Morales de que la etnia a la que pertenece y otras de los Andes fueron sojuzgadas por la colonia española, luego por criollos y finalmente por grupos de poder en la era reciente.

El político pidió también al gobierno que aclare cuándo el oriente discriminó a poblaciones indígenas andinas, al recordar que la construcción de Bolivia se hizo en el occidente y que desde allá, supuestamente, castas de empresarios criollos discriminaron a indígenas y también a pobladores del oriente.


Reclamos de autonomía
Morales también se mostró dispuesto a apoyar las autonomías regionales que reclaman Santa Cruz, y los departamentos de Beni, Pando y Tarija, convertidos ahora en un bloque donde es creciente la oposición al mandatario, antes supuestos intentos de establecer un "régimen totalitario".

La crisis entre Santa Cruz y el gobierno se vio caldeada porque la ciudad encabezó un paro el 8 de septiembre para exigir al gobierno que respete el sistema de votación previsto por la ley de convocatoria de la asamblea constituyente, que debe escribir una nueva Constitución.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en que los artículos de la Constitución deben ser aprobados por mayoría, a la que alcanzan sus representantes; pero el bloque regional y la oposición sostienen que debe respetarse la ley que prescribe la aprobación por dos tercios de votos (170 de 255 representantes).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Estrepitosa caída libre




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados