Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Se cumplieron 50 años del primer disco rígido

El disco de almacenamiento para computadoras, conocido como disco duro o rígido, cumplió 50 años desde que la compañía IBM lo creó en setiembre de 1956.

La presentación del Ramac Computer (Random Access Memory Accounting Machine, Máquina Almacenadota de Memoria de Acceso Aleatorio), el día 13 de septiembre de 1956, inició una revolución tecnológica.

Sin duda, se trató de una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia.

El disco de almacenamiento es una pieza clave en cualquier estructura de hardware por su capacidad de almacenar y resguardar los datos de los equipos.

“Hace 50 años asistimos a la creación del Universo por un fenómeno de Bit-Bang”, sintetizó a DyN Jean Paul Jacob, investigador emérito del Laboratorio California de IBM.

En diálogo telefónico desde los Estados Unidos, uno de los mayores cerebros de la compañía, afirmó que la del disco rígido “fue una creación extraordinaria”, porque destacó que “era la primera vez que era posible acceder a información de manera aleatoria”.

“Hasta ese momento solo había cintas que había que avanzar o retroceder para encontrar cierta información”, explicó Jacob.

Inicialmente, el disco rígido almacenaba 5 megabytes mientras que hoy puede superar los 200 terabytes, es decir, 200 mil millones de megabytes.

Además, para trasladar el Ramac hacía falta un camión, y su capacidad de almacenamiento era infinitamente menor a la que posee hoy un CD que almacena más de 700 megabytes y cuesta 1 peso, en tanto que este primer dispositivo costaba 50.000 dólares.

Jacbo remarcó que “el Ramac pesaba una tonelada y almancenaba 5 megabytes. Hoy, el iPOD pesa 200 gramos y almancena 60 gigabytes”, y puso de relieve que el disco rígido además “cambió nuestra manera de pensar porque se comenzó a almacenar de otra manera”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados