Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Proyecto de ley bonaerense busca prohibir los sacrificios animales

Buenos Aires.- Un proyecto de ley que prohibe el sacrificio de perros y gatos y propicia la esterilización de los animales logró la media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense.

La iniciativa deberá ahora ser aprobada por la Cámara de Diputados para poner en marcha el control de la fauna urbana mediante la castración masiva y gratuita de animales a cargo de los municipios.

El proyecto que hace 15 días logró la media sanción en la cámara alta fue elaborado por la senadora Hebe Maruco -ex intendente del partido bonaerense de Almirante Brown por dos períodos consecutivos (1995-2003), donde se aplicó un modelo de control de animales con campañas de esterilización masiva.

En este sentido, la presidenta de Amigos del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown, Marisa Antoniazzi, sostuvo que “para que se termine el perro de la calle hay que esterilizar a la mayor cantidad de animales domésticos ya que, por ejemplo, una perra puede parir hasta 700 cachorros a lo largo de su vida fértil”.

La titular de la entidad proteccionista señaló que “los animales que viven en casas de familia son la verdadera usina del problema porque son los que se reproducen en grandes camadas de alta supervivencia por estar bien alimentados, no los animales de la calle”.

Consideró que la solución al problema pasa por la esterilización masiva de animales “dómesticos o no, teniendo en cuenta que la Salud Pública debe trabajar en prevención y por eso debe atacar las causas”.

“Si no cambiamos el sacrificio de animales por campañas masivas de esterilización implementadas por el estado, vamos a correr eternamente detrás de las consecuencias porque la eliminación de animales no es la solución al problema de la cantidad de perros sueltos y abandonados en la calle”, consideró la titular de la entidad.

La voluntaria sostuvo que la ley orgánica de cada municipio hace responsable a la comuna del cuidado y la protección de los animales.

“De hecho en más de 40 municipios en todo el país se lleva adelante una política antieutanásica”, sostuvo Antoiniazzi.

“Almirante Brown es un modelo en este sentido ya que viene implementando una técnica de esterilización ética, eficaz y económica desde hace tiempo y con resultados realmente importantes”, dijo Antoniazzi.

Explicó que “en los últimos cinco años se esterilizó en ese partido a 70.000 animales con esa metodología que permite que dos veterinarios en tres horas operen 70 perros o gatos”.

La técnica fue divulgada en un video distribuido en los municipios bonaerenses y luego se tradujo al inglés para ser difundida por los países de Europa del Este .

“El video muestra que la castración su puede concretar en sólo cinco minutos en las hembras y en tres minutos en los machos”, precisó.

La titular el asociación proteccionista precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que desde 1990 “la matanza de animales no sirve para el control de la superpoblación, en cambio sí es una solución la esterilización”.

Maruco sostuvo que la idea es cambiar hacia una forma menos cruel de tratar los animales y lamentó que “en el siglo XXI sigamos aplicando cámaras de gas y las inyecciones letales para resolver el problema de la superpoblación de perros y gatos que son métodos propios de sociedades poco humanitarias”.(Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados