|
domingo,
24 de
septiembre de
2006 |
Súplica de paciente genera debate sobre eutanasia en Italia
Roma- Una súplica al presidente italiano de un hombre que ya no puede caminar, comer ni respirar por sus propios medios debido a una distrofia muscular, ha alentado un debate sobre la eutanasia en este país de tradición católica.
Piergiorgio Welby le suplicó la semana pasada el presidente Giorgio Napolitano que sea legalizada la eutanasia en el país, para que él pueda pedirla.
En una carta de respuesta difundida el sábado, Napolitano dijo que el pedido lo había conmovido emocionalmente y espera que comience un debate sobre la eutanasia “porque la única postura injustificable sería el silencio”.
Welby, de 60 años, está confinado en una cama, conectado a una sonda que le permite respirar artificialmente. Se comunica por medio de un sintetizador de voz.
Los médicos le diagnosticaron distrofia muscular cuando era adolescente. A los 33 años comenzó a utilizar una silla de ruedas. Durante los últimos tres meses respira artificialmente y es alimentado también por una sonda.
La eutanasia es ilegal en Italia, donde la Iglesia católica tiene influencia política.
El Vaticano prohibe la eutanasia, e insiste que se debe salvaguardar la vida desde el comienzo hasta un final “natural”.
“Pienso que deberíamos estar agradecidos al presidente Napolitano, que ha propuesto una discusión y un debate sobre este tema”, expresó el ministro de Solidaridad Social Paolo Ferrero. “En lo personal, estoy en favor de la eutanasia”, declaró el ministro del gobierno de centro-izquierda a la prensa local.
Rocco Buttiglione, un líder de la oposición demócrata cristiana cercano al Vaticano manifestó que “no es cierto que existe un vacío legislativo sobre el tema. La ley italiana dice que la eutanasia está prohibida”. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|