Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Los glaciares moribundos atraen a miles de turistas en los Alpes suizos
Una de las evidencias más palpables del calentamiento se manifiesta en las cumbres donde nace el río Ródano

Los turistas acuden a las más altas cumbres de Suiza para ver a los formidables glaciares alpinos derretirse ante sus ojos y, a veces, sobre sus propias manos.

Emergiendo de un túnel de 100 metros de profundidad cavado en el glaciar Ródano, la fuente del río Ródano que fluye hacia Ginebra y a través de Francia, Mark Scheibner, de Nueva Jersey, dijo que la preocupación por el cambio climático le había suscitado el interés.

"Está encogiéndose rápidamente, mientras nosotros estamos aquí parados", dijo el hombre de 48 años mientras caían gotas de agua desde la entrada traslúcida de hielo a la gruta. "Me da ganas de traer a mi hija para que lo vea tan pronto como me sea posible", agregó.

Si bien es poco inusual que el hielo se derrita bajo el sol del verano, a los científicos les preocupa que un calentamiento de la atmósfera terrestre esté haciendo que los glaciares europeos desaparezcan a un ritmo constante.

Los glaciares suizos en las últimas dos décadas han perdido más del 15 por ciento de su superficie y podrían desaparecer por completo en un siglo si no se moderan los cambios climáticos, dijo Max Maisch, un glaciólogo de la universidad de Zurich.

Siendo el único glaciar de Europa al que se puede llegar por auto y con su gruta artificial que permite que los visitantes caminen por debajo de la masa de hielo, el glaciar Ródano ha atraído a muchos visitantes deseosos de ver por sí mismos cómo se siente el calentamiento global en las montañas.

"Los turistas aquí pueden observar un glaciar muriéndose," dijo Maisch, de pie junto al hielo azulado que alguna vez se extendió un kilómetro y medio más abajo.

No hay cifras precisas disponibles acerca de cuánta gente visita los glaciares de Suiza cada año, porque a la mayoría de ellos se accede y visita libremente, dijo Veronique Kanel de la junta suiza de turismo.


Grandes cambios
Sin embargo, cientos de miles de personas viajaron en los trenes que se dirigen a las zonas de los glaciares suizos el año pasado, dijo Kanel, incluyendo a 23.000 personas que fueron al glaciar Ródano y 562.000 personas que viajaron en la línea del ferrocarril Jungfrau que conduce al glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de Naciones Unidas (Unep, por sus iniciales en inglés), dijo que el derretimiento de los glaciares de Europa proporcionaba una clara ilustración de los peligros causados por las emisiones de dióxido de carbono por parte de los autos y de las fábricas.

"Lo que vemos es crudo. Es un recordatorio del tipo de cambios mayúsculos que estamos por presenciar como consecuencia del calentamiento global", dijo Steiner en una entrevista telefónica desde las oficinas centrales de Unep, en Nairobi.

"Lo preocupante no es que sólo desaparece el glaciar. Es una reacción en cadena y todavía carecemos de la capacidad para comprender la consecuencia total de estos cambios", explicó.

Curt Bolliger, un suizo de 75 que vive en México, visitó el glaciar Ródano por primera vez en 1950.

"Estuve aquí hace muchos años, y puedes estar seguro de que entonces era un lugar diferente. El hielo bajó mucho. Y ahora se está derritiendo por todas partes", dijo después de caminar por el túnel de hielo con su esposa e hija.

Recordando haber visto al glaciar extenderse cientos de metros en dirección a la cercana ciudad de Gletsch, Bolliger dijo que consideraba su desaparición es algo desgarrante.

"Si no cambiamos nada respecto de la ecología, y del clima del mundo, nuestras generaciones futuras van a haber perdido mucho", afirmó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados