Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Fuerte deshielo en el casquete polar ártico

Imágenes satelitales tomadas en agosto muestran por primera vez enormes grietas en el hielo polar ártico, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA) en París.

Las grietas cubren un área geográfica de un tamaño mayor que las islas británicas. Comienzan al norte del archipiélago Svalbard y atraviesan el Artico ruso hasta el Polo Norte, indicó la ESA.

A partir de la observación de los datos del radar ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar) del satélite Envisat y otros instrumentos a bordo del satélite EOS Aqua, los científicos determinaron que entre el cinco y el 10 por ciento del hielo eterno del Artico fue fragmentado por tormentas ocurridas hacia el fin del verano boreal.

"Esta situación es diferente a todo lo observado en temporadas anteriores de deshielos récord", dijo Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielo de la ESA. "Un barco hubiese podido viajar desde Spitzbergen o el norte de Siberia hasta el Polo Norte, allí, donde normalmente hay hielo permanente", explicó.

"Si esta tendencia anormal continúa, el pasaje noreste, entre Europa y Asia, quedará abierto durante intervalos más largos, y es concebible que en los próximos 10 a 20 años se puedan realizar intentos de navegación alrededor del mundo directamente a través del océano Artico en el verano", indicó.

Durante los pasados 25 años, los satélites que observan el Artico registraron reducciones de la extensión mínima del hielo de unos ocho millones de kilómetros cuadrados a comienzos de los años 80 a menos de 5,5 millones de kilómetros cuadrados en 2005.

El fuerte deshielo es, según sostienen muchos científicos, una consecuencia del calentamiento global del planeta.

El motivo de esta nueva fragmentación del hielo ártico es desconocida en la actualidad, indicó la ESA, pero se cree que es el resultado de condiciones tormentosas.

Por su parte, científicos estadounidenses observaron que entre abril de 2002 y abril de 2006 se perdieron anualmente unos 248 kilómetros cúbicos de hielo en Groenlandia, en su mayoría en el sur de esa isla, según un artículo publicado en la revista británica Nature. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados