Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Jonathan Demme presentó filme sobre la leyenda del rock Neil Young

San Sebastian.- La jornada de hoy, un domingo que amaneció lluvioso y que lentamente fue aclarando hasta transformarse en un día soleado, contó con la presentación del documental “Heart of Gold”, sobre el emblemático cantante de folk Neil Young, realizado por Jonathan Demme, director de “El silencio de los inocentes” y “Filadelfia”, entre otros filmes.

La cinta de Demme, presentada en el apartado Especiales de Zabaltegui, es el registro prolijo y exhaustivo de un notable recital ofrecido en agosto de 2005 por Young en el Ryman Auditorium de la ciudad de Nashville, junto a su banda habitual y notables acompañantes como las cantantes Emmilou Harrys y Peggy Young.

El show, con un alto voltaje emotivo, sirvió para la grabación del último disco de Young, “Praiare Wind” (“Viento de la pradera”) y se realizó en el lapso que corrió entre que al cantante le diagnosticaran un aneurisma cerebral y la operación de extracción, con lo cual la actuación llevaba implícita una posible despedida.

Además de este documental, dos nuevos filmes ingresaron hoy a la competencia oficial: la cinta “Si le vent souleve les sables”, de la realizadora belga Marion Hansel, y el último filme de John Boorman, “The Tiger`s Tail”.

El largo de Hansel, que visitara la Argentina en 2004, donde su obra fue objeto de una retrospectiva en el marco del Festival de Mar del Plata, es una previsible y bienintencionada historia sobre los males que puede sufrir una familia en el Africa obligada a desplazarse por el desierto en búsqueda de un lugar digno para vivir y que debe enfrentar distintas formas de violencia, desde la corrupción policial, a los grupos rebeldes armados, ladrones y condiciones geográficas y climáticas desesperantes.

Exageradamente eurocentrista en su visión, el filme, construido como un relato plano, narra el dramático peregrinaje por el desierto de un matrimonio y tres hijos, que van muriendo por distintas circunstancias en el viaje hasta que los dos últimos sobrevivientes (padre e hija) son rescatados por una misión de las Naciones Unidas.

Por otra parte, hoy se conoció también el último largometraje del británico John Boorman, el prestigioso y veterano realizador de “Infierno en el Pacífico”, que cuenta la historia de un exitoso e inescrupuloso empresario irlandés de la construcción al que repentinamente le aparece un doble.

El doble, que primero es interpretado como una visión alucinatoria que viene a preanunciar su muerte luego se revela como un hermano gemelo que viene por una venganza y que descubre toda una trama familiar oculta hasta ese entonces.

Con toques de humor, cierta ironía respecto de la respetabilidad de las instituciones irlandesas (iglesia, familia, política, empresariado), la trama va contando el desplazamiento que comienza a sufrir el protagonista por parte de su hermano gemelo, que lo reemplaza sin que nadie atine a descubrirlo.

Aunque relativamente atrapante y generosamente recibido por el público de San Sebastián, la película se resigna a un argumento inteligentemente contado pero que no implica mayores consecuencias. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados