Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Se realizó Granos SAC 2006
El sector de poscosecha necesita más inversiones

Fabiana Monti / La Capital

"El mayor desafío del sector de poscosecha argentino es aumentar las inversiones a nivel de cooperativas, acopiadores y productores además de transporte". Así lo aseguró Domingo Yanucci, director de Consulgran, organizador de Granos SAC 2006, una exposición internacional de poscosecha que se realizó a principios de mes en el Hotel Ariston de Rosario.

"Se han hecho muchas inversiones a nivel portuario e industrial pero aún falta mucho en ferrocarril y almacenaje a nivel de campaña, el hecho de que en la última campaña se almacenaron 20 millones de toneladas en silobolsa es una muestra que falta infraestructura tradicional", apuntó Yanucci.

En ese sentido, el director de Consulgran manifestó las diferencias que existen al respecto con los demás países que conforman el Mercosur, señalando que cada uno tiene sus limitantes y sus potencialidades. "Brasil tiene un problema de logística grave y costos internos altos, lo cual dificulta su competitividad, pero por otro lado es un territorio con un potencial de incremento de producción más alto del mundo", indicó. En el caso de Uruguay, explicó que, si bien su proceso de producción de granos arrancó mucho después, está muy ordenado, y tiene un nivel de tecnologización medio superior a la Argentina.

Los biocombustibles también estuvieron en la agenda del Simposio de Almacenamiento Cualitativo (SAC).

Yanucci reconoció que Argentina se encuentra todavía muy atrasada al respecto. "Nuestros legisladores no han dado la respuesta rápida para que se hagan las inversiones de millones de dólares que se requieren para iniciar una planta; la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, están adelantados y hoy, por ejemplo, el 20% de los combustibles que se usan en Brasil, provienen de la caña de azúcar", dijo el director de Consulgran.

Finalmente, se refirió al tema del avance de los silobolsas en el sector ya que ante los déficit que hay "no existe otra mejor alternativa" para los productores e industriales que lo utilizan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El desarrollo de los biocombustibles en el país se discutió durante el simposio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados