Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Mercados
La política se instaló ahora en las finanzas
La FED jugó a favor, pero el golpe en Tailandia y los escándalos en Latinoamérica metieron la cola

Salvador Di Stéfano

En la semana que termina la Reserva Federal de Estados Unidos decidió no modificar los tipos de interés y los datos de la economía americana derritieron la tasa de retorno de los bonos de Tesorería americano a niveles del 4,63% anual. Esta baja en los tipos de interés hace que la liquidez retorne a los mercados, el dólar se devalúe contra el resto de las monedas y las bolsas muestren una tendencia alcista.

A pesar de estas buenas noticias el contexto internacional se volvió más político que económico. En Japón el futuro primer ministro no sabe si podrá llevar adelante el ajuste fiscal que es necesario para salir adelante con las finanzas de dicho país y detener el enorme endeudamiento en que está incurriendo.

El virtual golpe de Estado en Tailandia lleva intranquilidad a la región con bajas generalizadas en las Bolsas del sudeste asiático. En Hungría, revueltas políticas llevan tensión en Europa del Este. En América latina cobramos por tres, México sigue en pujas judiciales en la cual los candidatos a presidente de las últimas elecciones se auto proclaman ganadores y el perdedor no deja que gobernar a quien la Justicia indica que ganó.

En Brasil escándalos políticos antes de las elecciones presidenciales llevan intranquilidad a los inversores y, por si todo esto fuera poco, el presidente de Ecuador estudia la posibilidad de reestructurar la deuda pública al estilo argentino. Esto quiere decir, con quita de capital, alargamiento de plazos y baja en la tasa de interés. Como se nota, un cóctel explosivo que desdibuja la mejora en la liquidez a escala mundial.


Dólar más pedido
En la República Argentina estos problemas también afectan. El dólar esta más pedido ante la salida de capitales en masa de los inversores especulativos que no sólo se retiran de nuestro país sino de toda América Latina. Por otro lado, una disminución del superávit de balanza comercial luce preocupante ya que esto implica menos dólares que ingresan a nuestro país, y esto le dificulta al gobierno acumular más reservas.

En el día de ayer el Banco Central República Argentina tuvo que salir a vender dólares y llevo la cotización a 3,12. Para la semana que se inicia, creemos que el tipo de cambio puede seguir a la suba buscando cotizar en torno de 3,15 iniciando una carrera que lo llevaría para fin de año en el rango de 3,30-3,40.

Los datos de comercio exterior nos muestran cifras cada vez más altas para las importaciones, especialmente por el ingreso de bienes de consumo, dado un tipo de cambio que ya no luce re-alto para los sectores económicos.

Sin que medie una suba del tipo de cambio la desaceleración de la economía seguirá en marcha, el mercado esta mucho menos liquido y los bancos siguen pagando tasas del 9% anual para depósitos a plazo fijo por más de un millón de pesos.

Con un tipo de cambio que sube, una política monetaria expansiva y menos liquidez, lo más probable es una suba de la tasa de interés, una desaceleración económica y un aumento en los precios. El gobierno confunde el diagnóstico y quiere domar los precios con los ladridos de Moreno, cuando en verdad debería tomar medidas fiscales y monetarias para contener la inflación.


Los bonos
En cuanto a los bonos, esta semana terminaron mal por las noticias políticas de la región y el efecto manada que se produjo en los mercados. No obstante, una tasa de retorno de los bonos de tesorería americano en torno del 4,63% anual y bonos en dólares locales que rinden el 9% anual, lucen muy atractivos como para adquirir y guardar a mediano plazo. Algo similar puede ocurrir con los bonos en pesos ajustados por inflación, pero no somos muy afectos a estos títulos para el inversor medio.

La Bolsa está de parabienes en este escenario. Ante la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio, los mercados se adelantan y muchos papeles están picando en punta. El índice Merval sigue deambulando la zona de los 1.650-1.700 puntos y el disparador de la suba se dará cuando supere los 1.720 puntos, pero el mercado siempre se adelanta y lo más importante es seguir el volumen de negocios que se viene incrementando en cada jornada.

Si bien las noticias del exterior tiraron un balde de agua fría sobre los mercados, no hay que descartar que la bolsa domestica muestre un rally alcista muy fuerte en la última parte del año que la posicione en torno de los 2.000 puntos.

Los papeles que más condiciones tienen para subir son Telecom, que fue recomendada por esta columna, conjuntamente con la sorpresa que nos dio Grupo Financiero Galicia en los últimos 15 días. Hay que seguir con atención lo que sucede con Transener y Frigorífico Pampa en donde el volumen se esta intensificando y parecería que están por realizar un recorrido alcista muy importante.

Para finalizar, cabe decir que fue muy decepcionante la evolución de Acindar y Petrobras en la semana que termina, sin lograr revertir una tendencia bajista que las tiene a ambas alejadas de la mayoría de los inversores, pero con mucha potencialidad a futuro.

Conclusión: hay un contexto internacional que sonríe, mientras que la política pone reparos a la inversión en la región de América latina. Siempre que llovió paro, hace una semana la queja era el volumen, ahora es por las noticias políticas de Latinoamérica. Si hay menos ruido en la región, los bonos y las acciones están para subir y mucho.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados