|
domingo,
24 de
septiembre de
2006 |
En Foco. Difundieron los datos sobre pobreza
Esta semana se conoció que la pobreza en el Gran Rosario se redujo 5,5 puntos en el último año y que el empleo en negro bajó al 37,9% durante el segundo trimestre, que significa también una disminución de 5 puntos respecto al primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Sin embargo, las estadísticas también señalaban una semana atrás que al Gran Rosario mejoró apenas 2,2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre en materia de desempleo, pero ese 12,8% registrado era cifra superior a la relevada en igual período de 2005. Lo que reafirmaba la dificultad que tiene la región -a pesar de niveles de crecimiento de la economía a tasas "asiáticas", como destacan todos los economistas- para limar volver generar puestos de trabajo que permitan bajar a un dígito el índice de desempleo.
Una impresión que se condice al profundizar los datos sobre pobreza e indigencia: mientras la economía creció a un ritmo del 9% desde fin de 2005, la cantidad de pobres en la región apenas se redujo 1,1 durante el mismo período.
En cuanto al porcentaje de indigentes, bajó 2,1 puntos respecto del mismo período del año pasado (12,3%), y 1,7 respecto del segundo semestre de 2005 (11,9%).
El 20,4% de los hogares rosarinos no alcanzó a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que incluye el costo de los alimentos más una serie de bienes y servicios básicos. El porcentaje de hogares pobres se redujo en 5,2 puntos en relación a un año atrás (25,6%)).
En tanto, el 7,7% de los hogares de la región son indigentes, es decir que no cubren con sus ingresos los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En un año esta proporción se redujo en 1,8 punto porcentual en un año (9,5%) , y 1,1 punto en seis meses (8,8%).
enviar nota por e-mail
|
|
|